Hemobilia: diagnóstico por imágenes

El diagnóstico de hemobilia resulta difícil en la práctica diaria. El tratamiento está destinado a detener el sangrado y resolver la causa del mismo. El diagnóstico se considera ante un paciente que se presenta con signos de ictericia obstructiva, dolor abdominal y hemorragia digestiva de origen oculto.

Caso clínico

  1. Masculino de 27 años, con clínica de 8 meses de evolución dada por melena, ictericia, dolor abdominal y anemia severa ameritando múltiples transfusiones sanguíneas. Se habían realizado estudios endoscópicos superior e inferior sin encontrar causa de sangrado; se realizó ultrasonido abdominal que revelaba dilatación de vías biliares con litiasis en colédoco por lo que se planea realización de CPRE identificándose la hemobilia por duodenoscopia, realizaron esfinterotomía con salida de abundantes coágulos.

Se le realizó ultrasonido abdominal mostrando hepatomegalia, vesícula distendida con barro biliar, dilatación de vías biliares e imagen hipoecogénica en segmento V hepático, al doppler se evidencia flujo activo en la vía biliar. Se solicitó angiotomografía y colangioresonancia magnética, reportando aneurisma en la arteria hepática derecha en íntimo contacto con la vía biliar, en relación a la imagen hipoecogénica observada en la ultrasonografía.

  1. Femenina de 67 años quién consulta por clínica de 3 semanas de evolución dada por anemia, debilidad generalizada, ictericia y melena. Se habían realizado estudios endoscópicos superior e inferior sin encontrar causa de sangrado. Se repiten nuevamente los estudios endóscopicos con hallazgo de salida de abundantes coágulos por papila mayor. Se le realizó ultrasonido abdominal mostrando hepatomegalia, vesícula distendida con barro biliar, dilatación de vías biliares e imágen hipoecogénica en segmento V hepático. Ultrasonido endoscópico plantea probable aneurisma de la arteria cística; por lo que se realizó colecistectomía, consultando nuevamente en 7 días por la misma clínica. Se solicito angiotomografía y colangioresonancia magnética, reportando aneurisma en la arteria hepática derecha en íntimo contacto con la vía biliar, en relación a la imagen hipoecogénica observada en la ultrasonografía.

Discusión

En estos casos enfatiza la importancia de incluir la hemobilia en el diagnóstico diferencial ante un sangrado digestivo alto asociado a signos de colestasis. En ambos casos, la hemobilia no fue planteada como diagnóstico principal, debido a lo poco común de su presentación. Una vez establecida, es imperante determinar la causa, a n de establecer la terapéutica y detener el sangrado, ya que estos pacientes suelen sufrir descensos de hemoglobina importantes y en un tiempo breve. El ultrasonido constituye una técnica de fácil acceso y es inocua para el paciente, en el, se presentara una imagen hipoecogénica.

Comentarios

Me pareció interesante el tema y la revisión ya que en lo personal no tenia el conociemiento sobre la Hemobilia, sin embargo conocer la presentación de estos casos clínicos así como el abordaje,me ayuda como médico de primer contacto a tener un panorama más amplio y sobre todo a que en el momento en que realice un rastreo ultrasonográfico , esté abierta a las patologías con menos prevalencia sin pasarlas por alto.

Artículo escrito por la Dra. Alejandra Evangelina Hernández Oliver

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com