Hepatitis autoinmune y colangitis esclerosante primaria: ¿asociación dependiente o independiente?

El diagnóstico de las enfermedades autoinmunes hepáticas como hepatitis autoinmune (HAI), cirrosis biliar primaria (CBP) o colangitis esclerosante primaria (CEP) se basa en criterios clínicos, bioquímicos, inmunológicos e histológicos particulares para cada una de estas entidades. Los síndromes de sobreposición (SS) se definen como la presencia de una enfermedad autoinmune bien establecida, principalmente HAI y dos o más características asocia- das de otra enfermedad autoinmune hepática (CBP o CEP). La asociación de HAI y CEP es infrecuente en población adulta y sólo 43 casos han sido reportados.

La aparición secuencial de HAI y CEP ha sido descrita en niños, pero también se ha observado en adultos. Esta asociación se ha reportado entre 1.4- 8%, probablemente debido a las diferencias del rango de edad de las poblaciones estudiadas, de los autoanticuerpos determinados y del cumplimiento de los criterios diagnósticos.

 

Investigar la utilidad de las pruebas de funcionamiento hepático (PFH) y del ultrasonido (US) en el diagnóstico de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). La EHNA es una enfermedad que puede tener graves consecuencias, se asocia a otros padecimientos de prevalencia considerable en nuestro país como son diabetes tipo 2 y la obesidad; su diagnóstico debe confirmarse con biopsia hepática lo cual en cierta forma favorece el sub registro de casos. A la fecha no contamos con programas de detección de esta enfermedad a pesar de que se tienen identificadas algunas poblaciones de alto riesgo

Se compararon los resultados de PFH y US de 10 pacientes con EHNA y 10 voluntarios sin la enfermedad, ambos grupos fueron pareados, se determinó la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de cada prueba y se utilizó la t de Student para el análisis estadístico de las diferencias.

Las pruebas que mostraron diferencias estadísticamente significativas fueron las aminotransferasas (AST, ALT), la bilirrubina indirecta (BI) y el US; se determinó una S de 100% paraBI y US; Ede100%para ALT y AST ;BP+para ALT y AST de 100% y para el US de 71%; con VP para BI y US de 100%. Estas pruebas son útiles para la detección de EHNA y se propone su realización periódica en diabéticos tipo 2 con sobre- peso como escrutinio para detectar los casos que ameriten un estudio subsecuente por el gastroenterólogo

Conclusiones: la HAI-CEP es una asociación inusual, siendo más común en niños. Su evolución y pronóstico parece ser similar a la HAI aislada. El ácido ursodesoxicólico en combinación con un esquema de inmunosupresión convencional parece ser el tratamiento de elección para la mayoría de estos pacientes y el transplante hepático debe considerarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

La asociación de dos HAM de acuerdo a sus características clínicas, bioquímicas, imagenológicas e histopatológicas se puede definir de la siguiente manera: 1) sobreposición: presencia de dos HAM que cumplen criterios completos para cada una de ellas; 2) secuenciales: aquellas que durante su evolución viran de una HAM a otra; 3) entrecruzamiento: coexistencia de dos HAM, en la que una de ellas sólo cumple criterios parciales para el diagnóstico; 4) variantes: no cumplen criterios completos para una HAM (colangitis autoinmune y hepatitis criptogénica.

Artículo escrito por la Dra. Indira Yepez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com