Hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico

Desde la década de los 70 del siglo pasado se conoce la relación entre la disfunción tiroidea 24 y  la  mortalidad  por  enfermedad  cardiovascular. El  hipotiroidismo  clínico  incrementa  las  concentraciones  de  colesterol  LDL,  proteína  C  reactiva y homocisteína e induce hipertensión arterial diastólica, por lo que favorece el riesgo de enfermedad coronaria.  Existe una asociación entre las concentraciones bajas de  T4 libre  y la resistencia  a la insulina, además de un incremento  en la acumulación de grasa en el pericardio.

La  correlación  entre  el  hipotiroidismo  subclínico y el síndrome metabólico varía en relación con las  características  demográficas  y  geográficas, probablemente atribuibles no sólo a aspectos genéticos y estilo de vida.

En otro estudio efectuado en 5 estados del centro de México se observó prevalencia de 8.3% para el hipotiroidismo subclínico; sin diferencias en la prevalencia de síndrome metabólico entre los sujetos eutiroideos y con hipotiroidismo subclínico. Sin embargo, el colesterol total fue más alto en los pacientes con hipotiroidismo subclínico. El propósito de este trabajo fue conocer la prevalencia de hipotiroidismo subclínico entre pacientes adultos con síndrome metabólico que acudieron  a  consulta  de  Medicina  Interna  en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán  Anchondo de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de Chihuahua.

Los  sujetos  de  estudio  se  clasificaron  en  dos grupos. Grupo 1: hipotiroidismo subclínico y síndrome metabólico (HS  +  SM). Grupo 2: síndrome  metabólico  y  perfil  tiroideo  normal  (SM). Se consideró hipotiroidismo subclínico cuando los valores de las hormonas tiroideas se encontraron en rango normal y la tirotropina fue >  5  UI/ mL.  Los  datos  fueron  capturados  en  una  hoja  de datos del programa ExcelÒ. El análisis se realizó en los programas Epinfo y Minitab.16 Se  hizo  un análisis  descriptivo  obteniendo  medidas de frecuencia, resumen y dispersión. Como prueba de hipótesis para comparación de grupos se determinó razón de momios con intervalo de confianza de 95%.

La prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico observada en este estudio fue superior a la reportada en la bibliografía internacional y en los trabajos realizados en la región centro del país.15-17 La mayoría de los reportes establece relación entre el hipotiroidismo subclínico y los componentes del síndrome metabólico, incluyendo la resistencia a la insulina (HOMA-IR > 2.5) y el ovario poliquístico.

En los últimos años varios estudios se han centrado en la asociación entre el hipotiroidismo subclínico, el metabolismo de los lípidos y las enfermedades del corazón. Sin embargo, los datos disponibles sobre la interacción entre el hipotiroidismo subclínico y el síndrome metabólico son controvertidos.

CONCLUSIONES

La prevalencia de síndrome metabólico en los pacientes que acudieron a consulta de Medicina Interna durante el periodo de estudio fue de 24%. Se encontró una frecuencia de 21.3% de hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico. La mayoría fueron de sexo femenino en el grupo de edad  de 55 a 64 años, con tirotropina media de 10.83 ± 12.36 y con índice de masa corporal >30 kg/m2 (65.7%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en relación con la actividad física; los pacientes con tirotropina elevada realizaban menos actividad física.

Comentario

En nuestro país y más en las comunidades del interior de la república se tiene poco control en las estadísticas de las enfermedades, en este caso de la tiroides con relación al síndrome metabólica son controvertidos a falta de la asistencia de los pacientes y la otra razón es que se realizan pocos estudios de este tipo, pero pues lo que debe de interesarnos es la forma en que afecta la glándula tiroides a pesar de manejar tratamiento hay alteración en el metabolismo indirectamente.

Artículo escrito por la Dra. Arminda Victoria Quiroz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com