Implementación de un programa nacional de educación para la translucencia nucal y de un programa de monitoreo de calidad.

En 2004, los expertos en el cribado de aneuploidías en el primer trimestre y un grupo multidisciplinario establecieron el Programa de Revisión de Calidad en la Translucencia Nucal, un programa nacional para la estandarización de la educación, la acreditación y supervisión de la calidad en el diagnóstico de la translucencia nucal. Desde su creación, el programa ha acreditado a más de 6,600 médicos y ecografistas y ha recaudado más de 2.4 millones de mediciones de translucidez nucal. La monitorización de la calidad del curso se lleva a cabo a través de análisis estadístico comparando la distribución y la desviación estándar de las mediciones de translucidez nucal participantes contra los obtenidos de una curva referencial estándar. Los resultados de estos análisis se distribuyen a los participantes trimestralmente y se utilizan para realizar un seguimiento de la actuación de cada participante y con el propósito de activar la mejoría del rendimiento o corrección obligatoria. Este programa podría servir de modelo para los programas de educación y de acreditación futuros que incluyen alianzas con expertos académicos, organizaciones de profesionales nacionales y de la industria.

Durante la última década, la medición de la translucencia  nucal ha sido ampliamente utilizada en el cribado del primer trimestre para aneuploidías fetales en los Estados Unidos. La experiencia en ensayos clínicos de la Fundación de la Medicina Fetal y los ensayos estadounidenses de bioquímica, ultrasonográficos, translucencia nucal y la Evaluación del Primer y Segundo Trimestre de Riesgo, demostró la importancia de la precisión  y la necesidad de garantizar la calidad constante de las mediciones de la translucencia nucal. Las pequeñas diferencias en la medición tienen el potencial de alterar significativamente la estimación del riesgo de un individuo de aneuploidía y aumentar la posibilidad de diagnósticos falsos positivos o falsos negativos.

Un grupo multidisciplinario de médicos colaboraron para desarrollar un programa de educación y la revisión de la calidad que se traduce de la translucencia nucal de los ensayos de investigación para una aplicación clínica eficaz disponible a nivel nacional. En 2005 el Programa de Revisión de Calidad en el Diagnósticos de Translucencia Nucal fue lanzado como el primer entrenamiento clínico a nivel nacional y un Programa de Revisión de la Calidad en curso de prueba  de translucencia nucal en los Estados Unidos. Este artículo describe las principales características del programa incluida la infraestructura, programas educativos, monitoreo de la calidad y las estrategias de corrección. Asimismo pone de relieve las lecciones aprendidas desde su creación.

En 2004, expertos en Bioquímica, Ultrasonido, Translucencia Nucal y de Evaluación de Estudios de Riesgo en el Primer y Segundo Trimestre colaboraron con la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal para establecer la Fundación de Medicina Materno.Fetal, ahora conocida como la Fundación Perinatal de Calidad, una organización independiente y sin fines de lucro, que tiene la misión de “mejorar la calidad de los servicios médicos en el área materno-fetal al proporcionar el estado de los programas educativos, basados en la evidencia técnica y sistemas de  monitoreo estadísticamente válidos para evaluar las prácticas actuales y facilitar la transición de las nuevas tecnologías en la atención clínica.”

El primer proyecto de la Fundación fue la creación del Programa de Revisión de la Calidad de la translucencia nucal para desarrollar la educación estandarizada, la acreditación y supervisión de la calidad de las mediciones de la translucidez nucal. La Fundación estableció un Comité de Supervisión de la translucencia nucal multidisciplinario para crear contenidos educativos del programa, determinar los criterios de revisión de calidad y fomentar la colaboración entre los expertos en este campo. El comité invitó a cada una de las principales organizaciones involucradas en la ecografía de la paciente embarazada a enviar un representante a una reunión de la organización. Este grupo incluyó en definitiva a más de cuarenta profesionales expertos en la evaluación en el primer trimestre para aneuploidías fetales; entre ellos, radiólogos, obstetras, ginecólogos, ecografistas y genetistas, así como representantes de siete asociaciones profesionales y participantes de laboratorios de diagnóstico.

Comentario.

Este artículo nos muestra el rigor con que se practica la Medicina en el vecino país, pues un signo ultrasonográfico que puede tener una importancia crucial en el diagnóstico de alteraciones genéticas, debe estar bien documentado y para considerarlo válido se debe ajustar a una serie de parámetros cuidadosamente establecidos y supervisados por expertos.

Ojalá algún  día tengamos esa acuciosidad y rigor en nuestras investigaciones.

Artículo escrito por el Dr.  Guillermo Rentería Serrano.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora