Insuficiencia renal secundaria a litiasis urinaria en niños

La insuficiencia renal es un síndrome común en edad pediátrica, se caracteriza por retención azoada, acidosis metabólica y desequilibrio hidroelectrolítico.

Las causas de IR en niños varían según se trate de un problema agudo o crónico, del origen del daño (prerrenal, renal y postrenal), dela edad del paciente y la población de estudio. En edad pediátrica predominan las causas prerrenales y renales, de entre las que se describen a la sepsis, el choque séptico, bronconeumonía, gastroenteritis con deshidratación grave, choque hipovolémico, hipoxia grave, nefritis medicamentosa glomerulopatías, entre otras.

Las uropatías obstructivas altas o bajas, entre las que predominan las estenosis ureteropiélicas o uretero vesicales bilaterales y las valvas uretrales, también pueden causar IR, sobre todo crónica, debido a la repercusión del aumento en la presión retrógrada y al proceso inflamatorio crónico y cicatricial de los cuadros infecciosos de repetición.

Durante un período de cinco años, en forma prospectiva, se captaron todos los pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de IRA o IRC, atendidos en el Hospital General O’Horán de losServicios de Salud de Yucatán.

Se consideró como IRA el deterioro súbito del funcionamiento renal con creatinina sérica >1.5mg/dL, urea sérica >40 mg/dL, acidosis metabólica,ácido úrico >7.0 mg/dL, calcio sérico menor de8.0 mg/dL, aunado a un evento predisponente (sepsis, hipoxia, hipovolemia, asfixia, nefrotóxicos, litiasis, etc.); y como IRC lo mismo que en la IRA, en pacientes con más de un mes de evolución y datos de anemia, hiporexia, pérdida de peso, o retardo pondoestatural y antecedente de un factor predisponente (en este caso específico, LU).

A todos se les efectuó radiografía simple de abdomen y ultrasonido renal y de vías urinarias a su ingreso, se seleccionaron aquéllos con LU como causa de la falla renal.

Todos los casos con LU fueron valorados por Cirugía Pediátrica a su ingreso y sometidos a un procedimiento quirúrgico paliativo (nefrostomía) o definitivo (litotomía) de acuerdo al cuadro clínico de ingreso al momento de la valoración en el Servicio de Urgencias.

Se les dio seguimiento antes, durante y después del procedimiento quirúrgico definitivo, registrando las complicaciones y la evolución de la función renal. Se efectuaron determinaciones metabólicas para establecer la causa de la litiasis un mes después del evento agudo, en aquellos casos en los que revirtió la IR.

Pese a los avances tecnológicos y terapéuticos en medicina, la IR sigue siendo un problema grave en los servicios de pediatría.

La evolución fatal, o insidiosa en los casos crónicos, está relacionada con el tiempo de evolución del padecimiento, 30días en promedio en los casos mencionados y la asociación con infección crónica de vías urinarias.

En un análisis sobre el riesgo de IR en nefrolitiasis, que el mayor riesgo está en sujetos con enfermedades hereditarias(cistinuria, hiperoxaluria primaria, enfermedad de Dent), cálculos primarios de estruvita, y litiasis relacionada a infecciones asociadas con anomalías anatómicas y funcionales; así mismo, las recidivas de los cálculos con episodios de infección y obstrucción, así como el número de intervenciones urológicas y el tamaño de las piedras son situaciones relacionadas con el deterioro del funcionamiento renal.

En los casos agudos de esta serie, la localización de los cálculos (renal bilateral, renal y ureteral, ureteral bilateral o vesical) con imposibilidad para el drenaje de la orina fue la causa del problema; en más de 80% de los casos además del proceso obstructivo, la infección fue una situación añadida predominante, de ahí que deban ejercerse acciones específicas para determinar la causa de la infección en vías urinarias además de proporcionar el tratamiento antimicrobiano requerido.

Los métodos quirúrgicos para el manejo de la Litiasis Urinaria en niños describen la utilidad de los procedimientos endoscópicos en el tratamiento de la Litiasis Urinaria.

Por lo anterior debe estudiarse de manera exhaustiva a todo paciente con Litiasis Urinaria para detectar los factores de riesgo, identificar las complicaciones y dar tratamiento específico médico o quirúrgico según el caso; así mismo es importante el desarrollo de proyectos encaminados a identificar los posibles factores genéticos predisponentes en la población pediátrica con este problema.

COMENTARIO

La litiasis urinaria es una causa de insuficiencia renal aguda, los estudios radiológicos como son la placa simple, y el ultrasonido renal., en este padecimiento son muy importantes para corroborar el diagnóstico clínico., e iniciar tratamiento a tiempo y evitar complicaciones posteriores.

Artículo escrito por la  Dra. Xóchitl Elvira Tlaxcala Navarro

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com