La ecografía del bazo.

La ecografía del bazo es parte del examen ecográfico completo se observa tamaño del bazo, forma, ubicación y parénquima los cuales deben de ser examinados y documentados.

Las grandes ventajas de la ecografía es su amplia disponibilidad, bajo costo, y la falta general de complicaciones atribuidas al método, sin embargo la resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC) se están convirtiendo cada vez en modalidades de imagen con mayor competición

Las situaciones por las que se solicitan exámenes ecográficos de bazo regularmente son por :

  • Medición del tamaño del bazo
  • Documentación de los cambios en el volumen del bazo en pacientes con enfermedades hematológicas, infecciosas o metabólicas
  • Resistencia y malestar de origen desconocido en el cuadrante superior izquierdo del abdomen
  • Evaluación de los vasos del bazo
  • Hipertensión portal
  • Intervenciones locales.

Características morfológicas y funcionales.

Forma y tamaño: debido a su capsula elástica y suave parénquima, la apariencia exterior del bazo no es consistente , en un cadáver es parecido a un grano de café.

Mide 10.9 cm de largo (+/- 1.4cm), 4 cm de ancho (+/- 0.45 cm) y de diámetro 6.8cm (+/-0.71cm)

Volumen y peso: el volumen depende de la sangre circulante con peso entre 150 – 200 g

La ecografía normal del bazo es:

Localización: hipogastrio izquierda

Se fija: posición intraperitoneal debajo del 9 al 11 espacio intercostal por la esplenorrenal, esplenocolico, esplenogastrico y ligamentos perinoesplenico.

Caras:

  • convexa del órgano es lisa, se encuentra adyacente al diafragma en estrecha proximidad a la cavidad pleural izquierda.
  • Cóncava del bazo con sangría o nodular tienen contacto con el estómago, riñón y flexión colon izquierdo. El hilio esplénico actúa como una vía de entrada y salida de la arteria, venas, vasos linfáticos y nervios, además aquí la cola del páncreas sobresale hacia el bazo.

Su estructura de eco es homogénea y solo ligeramente más ecogénico que el hígado sano tejido y marcadamente hiperecoico en comparación con el tejido del riñón.

Características histológicas:

  • Capsula del bazo cubierta por epitelio peritoneal (fibras de colágeno, pocas células musculo liso y una malla apretada de fibras elásticas)
  • Parénquima impregando por tjido fibroso trabecular que se deriva de la capsula; se divide en 3 compartimentos :
    • Pulpa roja: reticular fibroelástico
    • Pulpa blanca: Células histocíticas abarca las vainas linfocítica periarteriolar
    • Pulpa roja y blanca: zona marginal

El peso del bazo se puede evaluar con precisión mediante la ecografía producto del diámetro medido, anchura, longitud y un factor de 0.6

Bazo accesorio: es una variante normal (90% solitario y 10% múltiple) se encuentra en el 10-25% de las personas. Generalmente se observan en el polo inferior del bazo , típicamente menos de 25mm de diámetro; para hacer diagnostico exacto no basta con ecografía en modo B se requiere con contraste homogéneo realzada con contraste

Lo más importante del diagnostico por imagen no solo es el conocimiento de la situación anatómica y reconocimiento de enfermedades, si no la experiencia del ultrasonografista en técnica. Por lo que es importante que siempre en cada paciente aunque no nos soliciten estudio de bazo se haga una valoración completa abdominal.

Artículo escrito por la Dra. Isela Libertad

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com