La ecografía endoscópica

Temas relacionados con la ecografía endoscópica (EUS), formado por porción considerable entre muchas conferencias invitadas presentadas en la reunión Endoscopia Digestiva Internacional Network 2012. Mientras que los programas científicos se dividieron en los campos de la parte superior gastrointestinal (UGI), gastrointestinal inferior, y pancreato-biliares categorías (PB), partes UGI y PB se ocuparon principalmente de cuestiones relacionadas con la EUS diagnóstico en las lesiones subepiteliales, la estimación de la profundidad de la invasión de cánceres gastrointestinales con la USE, y la utilidad de la USE en varices esofágicas se discutieron en sesiones UGI. En la parte PB, lesiones quísticas de páncreas, guiada por ecoendoscopia biliopancreática drenaje, guiada por EUS para la adquisición de tejidos y mejora de la rentabilidad diagnóstica en lesiones biliares indeterminadas mediante el uso de ultrasonido intraductal se discutieron. Las técnicas avanzadas tales como EUS con contraste mejorado, la elastografía EUS y ecoendoscopia con visión de visualización también se discutieron. En este trabajo se centró principalmente en temas de UGI y mencionó brevemente acerca de las técnicas avanzadas de la EE ya que más documentos relacionados con la EE por otros oradores invitados fueron presentados después.
Introducción
En la reunión Internacional de Endoscopia Digestiva Network 2012, en ultrasonido endoscópico (USE) se presentaron temas relacionados. Entre ellos, el diagnóstico de las lesiones subepiteliales EUS, la estimación de la profundidad de la invasión de los cánceres gastrointestinales con la EUS, y técnicas avanzadas
EUS en las lesiones subepiteliales
La pared del tracto gastrointestinal es bien visto como una estructura de pared de cinco capas por la EUS convencional. Por lo tanto, la EUS es una buena herramienta para diferenciar la naturaleza de las lesiones subepiteliales con la información procedente de las capas de la pared y echofeatures. EUS puede mostrar echofeatures específicos que pueden diferenciar algunas lesiones subepiteliales como lipoma o quiste. Sin embargo, para el diagnóstico diferencial de las lesiones subepiteliales definitiva, el acceso histológico se necesita. Para obtener una muestra de tejido para el diagnóstico, guiada por EUS aspiración con aguja fina (PAAF) o una biopsia guiada por EUS Trucut puede ser utilizado.
Desafortunadamente, sin embargo, la eficacia diagnóstica de estos procedimientos está limitada.
EUS EN LA ESTIMACIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE LA INVASIÓN DE LOS PRIMEROS CÁNCERES GASTROINTESTINALES
Recientemente, la terapia endoscópica ha sido aceptada como una modalidad de excelente alternativa para el tratamiento de cánceres gastrointestinales superficiales que no muestran los ganglios linfáticos metástasis.

LA PRECISIÓN DE LA EUS EN LA EVALUACIÓN DEL CÁNCER DE ESÓFAGO
Estudios recientes han demostrado que si los objetivos se han seleccionado correctamente, la resección endoscópica de los primeros resultados de cáncer de esófago en una tasa de supervivencia a 5 años del 98% y la tasa de recurrencia baja.
LA PRECISIÓN DE LA USE EN LA EVALUACIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

EUS proporciona una mayor exactitud de la estadificación del cáncer gástrico en comparación con la de la tomografía computarizada (CT). La precisión de la TC en la estadificación T y N de cáncer gástrico fueron de 76% y 70%, respectivamente, pero los de la EUS eran 86% y 90%. EUS también es un método fiable para la evaluación de la profundidad de la invasión del cáncer gástrico y puede ayudar en selección de indicación correcta para la resección endoscópica.
LA PRECISIÓN DE LA EUS EN LA EVALUACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO

Para la estadificación superficiales tumores de recto, la EUS ha demostrado tasas de precisión que van del 69% al 97%. La precisión diagnóstica de la USE estadificación T depende de muchos factores, como la experiencia del operador, la estenosis tumoral, inflamación peritumoral post-biopsia, hemorragia, velloso, o pedunculados tumores.

CONCLUSIONES
Desde el desarrollo de la EUS a principios de 1980, este ah evolucionado mucho y juega un papel importante en los campos de diagnóstico y terapéuticos de la
actual gastroenterología, especialmente para las lesiones subepiteliales y principios de los cánceres gastrointestinales. EUS es una herramienta esencial que guía enfoque terapéutico. Desarrollo de tecnología avanzada, tales como CEUSE y USE-elastografía ha elevado la capacidad diagnóstica de la USE y USEPAAF. Desarrollo de la visión hacia adelante EUS mejorará el uso terapéutico de la USE en el futuro cercano.
Comentario.-
Es tan grande la evolución de la Ecografía que no encontramos que este tipo de estudios (EUS) salen avante como estudios de primera elección para el diagnostico de enfermedades cancerígenas gastrointestinales, comparadas con otros estudios mas invasivos y costos.

Artículo escrito por el Dr. Edgar Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com