La ecografía musculo esquelética en las enfermedades micro cristalinas: rol y recientes avances

Los tres tipos más comunes de artropatías microcristalinas son: La Gota, y la Enfermedad de Hidroxiapatita de Calcio, su diagnóstico es a través de la clínica, laboratorio y el empleo de muchas técnicas radiológicas, recientemente la ecografía hace su aparición como una herramienta de gran utilidad por sus peculiares características y gran utilidad.

Los hallazgos comunes más frecuentes son: Presencia de líquidos y proliferación sinovial con señal doppler sin ella, Erosiones óseas, alteraciones del cartílago, tenosinovitis y bursitis.

Entre las imágenes sonograficas se encuentran: “el signo de doble contorno”, “la tormenta de nieve”, “el signo de perlas”, “el signo de perlas de un rosario”, “el signo de triple contorno”.

Las principales aplicaciones clínicas del ecografía en enfermedades asociadas por depósitos de microcristales son: la localización y aspiración del derrame articular para la valuación del líquido sinovial, confirmar el diagnóstico de una artritis inducida por microcristales, el diagnóstico diferencial causado por otras artropatías, la detección subclínica de sinovitis, tenosinovitis o entesitis, así como el daño estructural y la posibilidad de cuantificar el grado de actividad inflamatoria mediante el uso del doppler de poder, finalmente la ecografía puede detectar variaciones en el tamaño de los depósitos y cuantificar el volumen de los agregados de urato u otros cristales, con el propósito de ajustes terapéuticos.

El uso de la ecografía también puede ser útil en términos de evaluar la duración del tratamiento en un  ataque y preventivo del brote agudo, posibilitando un margen de seguridad tanto para el paciente como para el médico.

La ecografía puede ser útil también en la detección de depósitos de cristales en vainas tendinosas, peritendinosas, bursas, tejidos blandos subcutáneos.

La ecografía es más sensible que la radiografía simple en la detección de erosión es en la gota crónica y puede detectar erosiones pequeñas.

La sonoelastografia es una nueva técnica ecográfica prometedora de uso en tiempo real que está adquiriendo mayor interés en el campo de la reumatología, pudiendo ser muy útil en la caracterización de tofos gotosos y en el diagnóstico diferencial con otros nódulos subcutáneos; esta nueva técnica ecográfica investiga las propiedades elásticas de los tejidos blandos utilizando un mapa codificado de color el “elastograma”, este superpone a la estructura morfológica generada por la imagen de modo-B y refleja los diferentes grados de rigidez de los tejidos blandos adyacentes. Un estudio reciente demostró que la sonoelastografia puede ayudar a distinguir los tofos de gota a nódulos reumatoides.

La ultrasonografía se va perfilando como una técnica de imagen útil en el diagnóstico del paciente con sospecha de una artropatía microcristalina; la mayoría de los estudios se han desarrollado para investigar la capacidad diagnostica de los US en la identificación de estos depósitos microcristalinos a nivel de la articulación, tendones, tejidos blandos periarticulares y otros tejidos.

A pesar de un número limitado de estudios por ecografía en enfermedades por depósitos de microcristales, está ampliamente aceptado que la viabilidad ecográfica es aceptable, en relación a otras técnicas de imagen.

Artículo escrito por el Dr. Roulan Jiménez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com