La esteatosis pancreática detectada por ecoendoscopia y su relación con el síndrome metabólico

La esteatosis pancreática es una patología cada día más diagnosticada, por la presencia de nuevas y más sofisticadas técnicas de imagen, entre ellas la eco endoscopía, la cual nos permite identificar los mínimos cambios que presenta el parénquima pancreático

La esteatosis pancreática es una patología cada día más diagnosticada, por la presencia de nuevas y más sofisticadas técnicas de imagen, entre ellas la eco endoscopía, la cual nos permite identificar los mínimos cambios que presenta el parénquima pancreático; aún es desconocida la etiología precisa de esta entidad, sin embargo se asocia a patologías benignas del páncreas, aquellas caracterizadas por la obstrucción del conducto pancreático principal, y otras patologías metabólicas como lo es la Diabetes Mellitus, la Obesidad y el Síndrome Metabólico, así como entidades bien definidas como la esteatosis hepática.

El estudio de oro para detección de los cambios mínimos en el parénquima pancreático a graso, esto es, la esteatosis pancreática es la ecoendoscopía, la cual incluso tiene una especificidad y sensibilidad mayor que la TAC, pues permite identificar los cambios en todo el trayecto del páncreas, desde la cabeza hasta la cola de una forma detallada y precisa, donde el gas del estómago o asas intestinales no interfieren en el estudio imagenologico de esta patología.

El objetivo del presente estudio es correlacionar la presencia de esteatosis pancreática con otras patologías que conforman el Síndrome metabólico; definiendo el síndrome metabólico como la presencia de Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial, Obesidad definida por IMC, esteatosis hepática, ovarios poliquisticos, resistencia a la insulina o hiperinsulinismo.

Los resultados obtenidos fueron se halló que los pacientes con esteatosis pancreática  hasta 76% padecía de Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus fue de 26%, el 33% no tuvo patología asociada; en las pruebas de Chi cuadrado no se pudo establecer la correlación con la Diabetes Mellitus pero si con la Hipertensión Arterial; se pudo establecer la relación con la Obesidad donde el 80% presento IMC >25 y el 45% con IMC >35 Kg/m2, en el grupo control más del 90% padecía alguna enfermedad hepática y el 56% padecía de esteatosis pancreática, por lo cual se pudo obtener una fuerte asociación entre ambas patologías, lo cual puede ser útil para cuando se halle esteatosis hepática, se haga una búsqueda intencionada de esteatosis pancreática.
El siguiente artículo es un estudio retrospectivo que incluyó una muestra de 1764 historias de pacientes que fueron enviados para la realización de eco endoscopia superior, por diversas causas.

Me pareció interesante el artículo, pues muestra el uso de la ultrasonografía con fines de investigación, y la manera en la que nos facilita el diagnostico, nos permite evaluar de manera más global un sinnúmero de patologías interrelacionadas.
Bibliografía

Resumen Escrito por el Dr. Adán Adonay Dávila Gutiérrez

Sosa Valencia, L., & Galvis, E. (2007). La esteatosis pancreatica detectada por ecoendoscopia y su relacio con el sindrome metabolico. Revista de la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia, 21-25.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora