Lesiones focales

El hallazgo de una lesión ocupante de espacio  o lesión focal en la ecografía hepática puede producirse de manera fortuita durante un estudio abdominal realizado por otro motivo o aparecer al investigar la causa de una hepatopatía o al realizar el screening de hepatocarcinoma en un paciente cirrótico. Hay que tener en cuenta que se dan similitudes en las son imposible diferenciar una lesión benigna de una maligna. (p.ej un hematoma o un absceso de una metástasis necrótica), podemos agrupar las lesiones focales en:

1.- Lesiones focales quísticas:

-Quistes simples, Quistes hepáticos simples,Poliquistosis hepática, Quiste hidatídico unilocular, ocasionalmente abscesos o metástasis quísticas.

-Quistes complicados: quistes simples hemorrágicos o infectados, absceso, hematoma, tumor o metástasis necrosados, quiste hidatídico, cistoadenocarcinoma biliar.

2.- Lesiones focales sólidas:

– Benignas: Hemangioma, Hiperplasia Nodular Focal, Adenoma;menos frecuentes: hamartoma, lipoma, etc

– Malignas: Tumores hepáticos primarios, Metástasis

Lesiones focales quísticas:

– Quistes hepáticos congénitos: Ecográficamente se presentan como lesiones anecoicas, bien delimitadas, de paredes lisas, con refuerzo acústico y sin contenido en su interior.

Ante un hallazgo con estas características ecográficas podemos establecer el diagnóstico de quiste simple sin que se precisen otras exploraciones complementarias.

La ecografía permite determinar la naturaleza sólida o quística de las lesiones hepáticas, evaluar la afectación renal y realizar el screening en familiares de pacientes afectados. Encontraremos múltiples quistes (más de 5), de diferentes tamaños, con la semiología de quiste simple descrito.

Quiste parasitario

La hidatidosis o equinococosis es una zoonosis producida por la Tenia echinococcus, prevalente en el área mediterranea. Sus huéspedes naturales son el perro (E. granulosus) y el zorro (E. multilocularis), siendo el hombre y otros animales (ovejas, cabras, vacas). La apariencia ecográfica muestra fundamentalmente lesiones anecoicas y multiseptadas.

  1. LESIONES FOCALES SOLIDAS

Hemangioma cavernoso: El hemangioma cavernoso es el tumor benigno más frecuente del hígado.El aspecto ecográfico típico es el de una lesión hiperecoica, bien delimitada, homogénea y con refuerzo acústico, con mapa de color negativo en el estudio Doppler.

Adenoma hepático: Ecográficamente aparece como una masa ecogénica bien definida o como una masa heterogénea (hiper o hipoecoica con áreas anecoicas) debido a hemorragia, necrosis y calcificación. El estudio con Doppler muestra un tumor hipervascular.

La ecografía posee una sensibilidad del 85% y una especificidad de hasta el 98%, con un VPP de más del 70%, siendo una prueba barata y no invasiva, por eso es la prueba de elección para el diagnóstico precoz del Hepatocarcinoma  en pacientes de riesgo.

COMENTARIO:

Elegí este articulo por que describe como se manifiestan ecográficamente las imágenes que encontramos en el hígado, las  masas localizadas y las difusas, como conocer ciertas características cuando se encuentran complicadas o no, así como lesiones neoplasias que son benignas y malignas, mostrando que características podemos buscar para diferenciarlas, así también cuando debemos utilizar o sugerir otro método diagnóstico, por lo que resalto que siempre debemos tener en cuenta que cuando no estemos seguros de un diagnóstico certero hay que  sugerir un método diagnostico complementario o una prueba diagnóstica de mayor sensibilidad y especificidad.

RESUMEN: Dr. Vicente Fernández Rodríguez, Dra. Carmen Paz Martínez, Dra. Dolores Gomez-Ulla Astray, Cad Aten Primaria Ano 2009, Volume 16, Páx. 48-59. Apuntes de ecografía. Hígado (III): Lesiones focales.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com