Skip links

Marcadores ultrasonograficos de alerta en lesiones solidas de mama

Las lesiones solidas clasicamente podemos diferenciarlas en alta, intermedia y baja celularidad. Las de alta celularidad son aquellos que poseen una gran cantidad de células, vasos edema y un rápido potencial de crecimiento e invasión. Suelen ser en la etapa inicial redondeados de bordes netos, marcadamente hipoecoicos y homogéneos, con refuerzo posterior, simulando en ocasiones un tumor benigno.

La forma regular suele asociarse a un tumor benigno, es posible hallarla en 24 a 46% de los carcinomas de menos de 15 mm, en especial los de alta celularidad. Mientras que una forma irregular se asocia a lesiones malignas, por lo tanto, excepto que se presenten signos de infección, le asignaremos un criterio de riesgo.

En ocasiones podemos encontrar una imagen ecogenica fina que rodea a los nódulos sólidos denominada pseudocapsula, la cual es un excelente signo de benignidad.

Las lesiones macrolobulares (mas anchas que altas) cuando se encuentran mas de 3 en un mismo rastreo se consideran signo de benignidad, mientras que las microlbulaciones (menores de 2mm y mas altas que anchas) se asocian a alto riesgo. Las lesiones malignas por sus procesos de extensión ductal pueden presentar la apariencia al ultrasonido de ojo de cerradura o como una cabeza de conejo de play boy. La presencia de espiculas, sin mediar un proceso infeccioso, siempre la consideraremos como criterio de alto riesgo, la presencia de un halo ecogenico se puede deber a la sumatoria de múltiples espiculas que el ultrasonido pudiera no llegar a diferenciar o a edema, en ambos casos también será indicativo de alto riesgo. Pero el marcador de mayor sensibilidad es el signo de “borde angulado” (debido a la resistencia que ofrecen los ligamentos de cooper a la invasión, por lo que esta tiende a rodearlos).

Los criterios que determinan que una lesión es benigna y sin riesgo de malignidad son: forma elíptica, bordes regulares, con un máximo de 3 macrolobulaciones, ecoestructura ligeramente hipoecoica y homogénea y presencia de pseudocapsula.

(Resumen del artículo)

El artículo hace revisión de un caso clínico de una paciente con antecedentes psiquiátricos, que acude a consulta por presentar nodulaciones de reciente aparición con notoria ansiedad y visiblemente afectada a nivel emocional, al grado de referir que a limitado de forma casi total sus actividades físicas.

En la exploración física de la mama derecha se observa ausencia de tétrada de Celsius, sin abombamientos ni retracciones. Palpación de los cuadrantes y colas de Spence no dolorosas, regiones retroareolares no dolorosas. En cuadrante superior externo se palpa tumoración móvil, no dolorosa. Fosa supraclavicular no dolorosa a la palpación, sin adenopatías ni tumoraciones. Axila no dolorosa a la palpación, sin adenopatías ni tumoraciones en los tres planos. Areola central, tubérculos de Morgagni presentes y normales, no secreción, ni grietas. Pezón central, no doloroso, no retraído, no secreción, ni erosión y aparentemente normal.

En el nivel de atención primaria se le realiza un examen ultrasonografico mostrando imagen localizada en cuadrante superior externo de 2.7 cm con forma ovalada, bordes lisos y bien definidos, anecoico, reforzamiento acústico posterior, todas características de lesión quística benigna.

Se le informa al paciente de dichos hallazgos y se pauta tratamiento emocional, mostrando una mejoría significativa en cuanto a sintomatología de ansiedad que representaba el temor de una probable lesión maligna, programándose y retirándose quirúrgicamente en un periodo posterior la lesión a petición de la paciente

 

Comentario

La tarea que tenemos como médicos ultrasonografistas reviste importancia en este tema concreto por la prevalencia de casos en lo que a cáncer de mama se refiere y por la gran demanda que va en aumento del ultrasonido como herramienta de tamizaje, preferida entre los pacientes incluso muy por arriba de la radiografia. Por lo que el conocer los datos mas relevantes para la correcta identificación de las lesiones de alto riesgo para un manejo oportuno y temprano sea de gran ayuda para el medico aspirante a ultrasonografista.

En este caso se pudo realizar un correcto y adecuado uso de los recursos, para la evaluación de tumoración de mama benigna, la cual se pudo diagnosticar mediante usg, disminuyendo una relación costo-diagnóstico que pudo incrementar por diversos factores (la limitación de recursos a primer nivel de atención, la ansiedad de la paciente por saber la etiología de su problema, etc). Siendo destacable que el ultrasonido es una importante herramienta, no solo en adecuado diagnóstico, sino en la disminución de costos en servicios de salud y evaluación integral en primer nivel  de atención.

Artículo escrito por el  Dr. Mariano Cruz Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.