MEDIA DE VOLUMEN PROSTÁTICO POR ECOGRAFÍA SUPRAPUBICA EN JOVENES SANOS DEL ESTADO DE MORELOS EN UN ESTUDIO TRANSVERSAL

18

Existen numerosas descripciones ecográficas de la glándula prostática normal, todas ellas de acuerdo en que ecográficamente es simétrica, la descripción anatómica la dividen en LOBULO ANTERIOR, LOBULO POSTERIOR, LOBULO MEDIO. El lóbulo medio es útil para la evaluación de pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Otra de las descripciones utilizadas es la de la anatomía Zonal de Mc Neal, por medio de la cual la próstata se divide en cuatro zonas glandulares alrededor de la uretra prostática: ZONA PERIFERICA, ZONA CENTRAL Y AREA GLANDULAR PERIURETRAL.

En ecografía es más útil separar la próstata en zona PERIFERICA Y GLANDULA INTERNA, la cual comprende las zonas de transición , la zona central y el área glandular periuretral; a la región no glandular  de la superficie anterior de la próstata de le denominada estroma fibromuscular anterior.

Los estudios correlativos demuestran que la evaluación volumétrica de la próstata con ecografía suprapubica es exacta, con valor predictivo positivo de la prueba de 85% y que 1g de tejido prostático es equivalente a 1cm3 un centímetro cubico.

Por otro lado, la ecografía con transductor  transrectal define de mejor manera la anatomía  (zona periférica y zona interna de  la glándula prostática) así como el volumen de la glándula prostática con un valor predictivo positivo de 93%.

Por tanto el peso y el volumen se relacionan directamente con edad, por lo que los paciente menores de 30 años el peso aproximado es de entre 20g o 20 cm cúbicos. Para considerar una afección prostática se considera el volumen medio de 27 cm cúbicos en sus diferentes ángulos y diferentes técnicas.

Este articulo realizo el estudio en población más joven y de características aparentemente normales generando criterios de inclusión y exclusión para poder así lograr una media estándar, considerando que el promedio más  bajo de volumen prostático en las diferentes edades fue de 15.47 cm cúbicos y el más alto es de 20.85 cm cúbicos, siendo por tanto la media baja de 10.2 cm cúbicos y la media más alta de 28.6 cm cúbicos. Siendo la media total de 17.44 cm cúbicos, esto en una población de entre 19 a 25 años de edad.

En este estudio se encontraron hallazgos ultrasonograficos asintomáticos de valor de mayor a menor frecuencia calcificaciones por cuerpos amiláceos, quistes periuretrales posteriores de hasta 5 mm e hidrocele.

Por tanto podemos concluir que la hiperplasia prostática como la afección más frecuente de la próstata después de los 40 años ha sido objeto de estudio estableciendo una media volumétrica de 27 cm cúbicos, la realización de un tamizaje previo a esta edad pudiera brindarnos un valor tentativamente predictivo para poder orientarnos  hacia la población que pudiera padecer dicha patología y así tomar las medidas preventivas pertinentes siendo este el objetivo principal.