Medida del volumen prostático por ecografía supra púbica en jóvenes sanos del estado de Morelos en un estudio transversal.

Las descripciones anatómicas de la próstata que se utilizan en los libros las dividen en lóbulo anterior en lóbulo posterior y lóbulo medio. Las disecciones detalladas de la próstata revelan la anatomía zonal de Mc neal, por medio de la cual la próstata se divide en 4 zonas glandulares alrededor de la uretra prostática: zona periférica, zona de transición, zona central y área glandular periuretral. En la ecografía es más útil separa la próstata en zona periférica y glándula interna, las cual comprende las zonas de transición, la zona central y el área glandular periuretral.

Hasta la década de los 80, el método principal para la medición de la próstata era la realización de tacto rectal, hasta la llegada de la ecografía, estudios correlativos demuestran que la evaluación volumétrica de la próstata con ecografía suprapubica es exacta, arrojando que un gramo de tejido prostático es equivalente  a un centímetro cubico. En diversos estudios se considera que para un paciente joven menor de 30 años el peso aproximado es de 20g o 20 centímetros.

El objetivo de este estudio fue determinar las mediciones de próstata en jóvenes menores a 25 años, ya que ha sido un tema poco estudiado.

Se seleccionó una muestra aleatorio por conveniencia de 100 varones universitarios de 2 a 8 octavo semestre de la facultad de medicina de la universidad Autónoma del estado de Morelos, los cuales no deberían contar con ningún tipo de sintomatología de vías urinarias y prostática, renal o infecciosa. Todos los estudios fueron realizados por un médico radiólogo certificado, se realizó el estudio con un transductor convexo en modo urológico de 4.5mhz, se procedió a realizar la medición prostática en sus ejes longitudinal, transversal y anteroposterior, se multiplicaron todas las medidas y a su vez el resultado se multiplico por la constante 0.523.

El volumen prostático en promedio más bajo fue de 15.47 y el más alto de 20.85, mientras que en el total de la muestra se encontró, se analizaron los datos con el programa Stata y se obtuvo una media maestral de 17.44 y una desviación estándar de 3.62, la media poblacional de volumen prostático medido por ultrasonido suprapubico de los jóvenes de la muestra se encuentra entre 16.54 y 18.33 con un intervalo de confianza del 95%

Los hallazgos ultrasonograficos descritos es común encontrarlos asintomáticos, en el análisis estadístico, solo los quistes périuretrales prostáticos menores de 5mm resultaron con asociación y significancia estadística para los jóvenes que tiene un volumen prostático superior a la media  de mayores de 30 años.

En la hiperplasia prostática benigna, el crecimiento exponencial que registra no guarda relación directa con los síntomas urinarios y los múltiples factores que la originan comienzan a actuar después de los 30 años, sin embargo, un estudio de escrutinio en jóvenes sobre el volumen prostático de esas edades ofrecería una parámetro de medición para ellos mismos y por lo tanto el volumen prostático elevado por arriba de la media poblacional de mayores de 30 años indicaría un pronóstico a largo plazo para desarrollar hiperplasia prostática benigna con mayor antelación que en estos momentos.

El hallazgo ultrasonografico más frecuente fueron las calcificaciones por cuerpos amiláceos con 50% de los casos, sin embargo no se encontró significancia, ni asociación estadística sugestiva de que tales calcificaciones causen aumento de volumen prostático.

COMENTARIO:

EL articulo previo analizado, considero toca un tema poco estudiado, ya que en efecto al ser la patología más frecuente de la próstata, la hipertrofia prostática , es  común los estudios de medición de la próstata en mayores de 40 años , además de que en la consulta externa se soliciten estudios de ecografía en mayores de 40 años o bien con sintomatología urinaria , sin embargo es necesario conocer cuáles son las medidas de volumen prostáticos en jóvenes, ya que actualmente diversas patologías se presentan a temprana edad, lo que ha ocasionado la solicitud de estudios que anteriormente solo se realizaban en adultos, además de que el estudio previo mostro que a pesar de realizarse en jóvenes sanos, se presentaron calcificaciones y quistes. El estudio solo tuvo una pérdida de 17% de la muestra lo cual hace más confiable los resultados arrojados, además de que la realización de los ultrasonidos fue realizada, por un médico lo cual disminuyo presencia de sesgos en el estudio, el articulo incluye imágenes ultrasonografías que muestra la presencia de las mediciones así como la imagen de las calcicificacionjes y quistes lo cual lo hace más enriquecedor para los que nos adentramos de primera instancia en el ultrasonido de próstata, además de incluir en la introducción parte de la anatomía de la misma y la visualización de esta en la ecografía.

Artículo escrito por la Dra. Sonia Bonilla Flores

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com