Mola Hidatiforme Parcial

La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) se ha definido por alteraciones del trofoblasto histológicamente se clasifican en mola hidatiforme (MH), mola invasora(MI), coriocarcinoma y tumor en el sitio de implantación de trofoblasto(TSIT).

La hipersecreción de gonadotropina coriónica ya que es un marcador tumoral sensible que se correlaciona con la progresión y persistencia de la enfermedad, el TSIT produce una elevación de lactógeno placentario, suele presentar invasión local, metástasis pero es curable aun en casos de extensa disemnación.

Se presenta un caso de mola hidatiforme parcial o mola embrionada, para describir las características clínicas y ultrasonográficas de este enfermedad.

Paciente multí para de 39 años, historia obstétrica de 4 embarazos, 2 abortos provocados y 2 partos fisiológicos. Embarazo actual con FUM:20-12-2010, para un edad gestacional de 18 sem. Remitida por su área de salud por imagen ecográfica sugestiva de mola hidatiforme parcial. Ecografía transabdominal presencia de gestación única, biometría fetal correspondiente a 18 sem de gestación, degeneración hidrópica placentaria, se realiza asesoramiento genético y se indica amniocentesis.

El cariotipo demostró constitución cromosómica 46XX en 12 metafases, 1ª muestra de Beta hGC a las 19 semanas, mostró un valor de 12000UI/L, 2ª muestra con una semana de intervalo con cifras de 10000IU/L, Ecografía a las 22 semanas se informa dilatación de ventrículos cerebrales de 15mm. Seguimiento ecográfico a las 24 semanas se diagnóstica hidrocefalia, se da asesoramiento genético a la pareja la cual decide interrupción del embarazo.

Discusión

La ecografía en el primer trimestre constituye una importante herramienta en el diagnóstico oportuno de la gestación molar, advierte su presencia antes de la aparición de síntomas. Ecográficamente la presentación mas frecuente de la mola parcial es la sospecha por múltiples imágenes ecolúcidas descritas como ¨copos de nieve¨. Síntomas como hipertensión gravídica, toxemia en menor proporción y el hipertiroidismo clínico en algunos casos.

La causa no se conoce completamente, factores de riesgo son defectos en el huevo, anormalidades en el útero o deficiencias nutricionales, mujeres <20 años y >40 años.

La mola hidatiforme se origina de un huevo a normalmente fertilizado, de frecuencia variable, dependiendo del área geográfica, con una incidencia de 1.5:1000 embarazos en estados unidos de América en Asia y Oceanía incidencias de 1:125 embarazos.

La mola completa ocurre cuando un huevo vacío es fertilizado por un espermatozoide que luego duplica su ADN, de modo que es puramente paterno. En esta enfermedad el feto no se desarrolla por lo que no se observan signos de la presencia de tejido fetal, vellosidades aumentados de tamaño y favorece la proliferación del trofoblasto.

La mola parcial ocurre si un ovocito normal o haploide es fertilizado por dos espermatozoides o por un solo espermatozoide solo los cromosomas maternos se duplican. Cromosómicamente pueden se triploides (69, XXX o 69, XXY) o incluso tetraploides y se pueden observar partes fetales en el examen general. Como en el caso anteriormente presentado.

Conclusión

Como se puede ver es de importante relevancia la realización de la ecografía en el primer trimestre del mes para observar la adecuada implantación y desarrollo del embarazo ya que por medio de la ecografía se puede realizar un diagnóstico oportuno en el caso de la enfermedad trofoblástica gestacional debido a que puede no presenta síntomas durante las primeras 12 semanas y sin embargo ya se puede observar por medio de la ecografía.

Artículo escrito por la Dra. Karla De Luis González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com