Neoplasias benignas de vesícula biliar: Un paradigma nacional.

4.51

La mayor incidencia quirúrgica en Chile, exceptuando las cesáreas, es de las vías biliares y vesícula. Dentro de las neoplasias benignas el epitelio da origen a adenomas, cistoadenomas y papilomatosis. Las estructuras no epiteliales, pueden ser la matriz de leiomiomas, lipomas, hemangiomas, linfangiomas, osteomas y tumor de células granulares o de origen neural como el neurofibroma, neurofibromatosis o ganglioneuromatosis. Las lesiones Tumorales Pseudotumorales; la heterotopia, los pólipos (colesterol, fibrosos, o inflamatorios, hiperplasia adenomiomatosa), son hallazgos en la colecistectomía por litiasis.
La alta tasa de mortalidad por cáncer de vesícula a nivel mundial y en chile, planteo la prevención secundaria mediante colecistectomía profiláctica.
Material y métodos:
Es un estudio observacional analítico y descriptivo de 1998-2007, se procesaron en anatomía patológica, 5699 vesículas obtenidas por colecistectomía, laparoscopia o cirugía tradicional. Todas las vesículas con lesiones benignas, independiente de edad y sexo. Se excluyeron las lesiones benignas que coexistieran con cáncer de vesícula.
Datos demográficos: nombre, sexo, edad, procedencia de la muestra, número de biopsia., características macroscópicas y microscópicas del órgano enviado y las conclusiones anatomopatologicos, Clasificación, datos analizados por aritmética básica. Ingresados y clasificados por Microsoft Excel, base de datos program EPI info 3.5 Windows, test de chi- cuadrado, tablas de contingencia., Margen de error mínimo (p<0.05), colecistectomizados 5, 000,000 (95% de confiabilidad) y 80% de poder.

Resultados:

5,699 vesículas recibidas en 10 años, 4,730 mujeres (83%) y 969 hombres (17%), relación 4,9:1, El rango de edad fue 16-84 años ,promedio 44 años.
Hallazgos; 279 vesículas con lesiones tumorales benignas (4.9%), 118 casos de cáncer de vesícula biliar (2.07%), lesiones benignas en vesículas de origen femenino, con 210 casos (75.3%).
Las lesiones predominantes fueron; los pseudotumorales (92.8%), pólipo (49.4%), lesión benigna pólipo (45.8%), pólipo de colesterol (53.1%), múltiples(86.7,Hiperplasia adenomiomatosa segmentaria(74.8%), tipo difusa(25.2%), adenomas(6%).
Histología; tubular (70%), papilar (11.85), múltiple (11.8%),47% adenomas con cambios displasicos, un caso carcinoma insitu,tres tumores no epiteliales(1%).
Discusión:
El sexo femenino más afectado en pólipos o tumores benignos en chile. En Asia es el sexo masculino. En hallazgos de otros autores, la incidencia de pólipos fue de 13.8%, en éste estudio fue de 2.2%.,Polipos únicos de 13.3% que no coincidió con otros autores, adenomas 6%, que no coincide con otros autores. Hiperplasia adenomiomatosa 2% a diferencia de otros autores que fue del 8.7%.La ecografía sensible al 20% en lesiones menores de un centímetro,
Conclusiones:
Las neoplasias benignas de vesícula biliar es más frecuente en mujeres. Son poco frecuentes, tiene una alta incidencia de cáncer en chile. Los pólipos con lesión precancerosa son mayores de 1.5 cms, sésiles solitarios e hipoecogénicos, tienen el 50% de malignidad. De ahí la conducta activa de intervenir quirúrgicamente ante cualquier lesión polipoidea.
Comentario:
En el análisis de éste artículo, en el marco de referencia se enfocan más a la parte anatopatologica y dejan hasta lo último de la discusión los hallazgos de otros autores comparados con los encontrados en ésta revisión. En los resultados obtenidos algunos hallazgos son parecidos a lo encontrado por otros investigadores, como el sexo de predominio femenino, lesiones tumorales del 4.9% y de cáncer de vesícula 2.07%, predominando los pólipos como lesión predominante. En algunos estudios de otros países predomina los pólipos en 13.8% y en países asiáticos predomina los varones en lesiones benignas.
Los hallazgos en esta revisión observacional analítica, nos hace reflexionar que aunque en nuestro país las patologías más frecuentes en vesícula son resueltas quirúrgicamente como la litiasis vesicular, la colecistitis crónica o aguda, la coledocolitiasis, los pólipos deben ser tomados en consideración y determinar su reseccion quirúrgicamente ante la posibilidad de presentar una lesión precancerosa como en otras regiones.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*