Neurofibroma del páncreas

 

Se trata de femenina de 28 años de edad con antecedentes de leucemia senil y cáncer de páncreas; con diagnóstico histológico de neurofibroma. En abril de 2010 se detecto por USG una lesión en la apófisis unciforme y en la cabeza del páncreas de 2.3 X 1 cm, hipoecoica bien delimitada de bordes lisos, no vascularidad.

Presenta cuadro con dolor abdominal de intensidad moderada, punzante, progresivo, tres meses antes de su valoración por el servicio de imagen. Un nuevo estudio de USG abdominal mostró una lesión dependiente de la apófisis unciforme y de la cabeza del páncreas que media 5.7 C 5.5 cm en sus ejes mayores, de predominio hipoecoico bien delimitada de pared gruesa y que contenía líquido, sin vascularidad.

La tomografía demostró la lesión en idéntica localización de composición predominantemente líquida con focos sólidos y reforzamiento en la periferia.

Se realizó pancreatoduodenectomía con apendisectomía profiláctica por encontrara apéndice edematoso. Se estableció como diagnósticos finales: Tumor maligno de la vaina del nervio periférico de alto grado, originando un neurofibroma plexiforme que infiltra la muscular del duodeno, neurofibroma plexiforme de epiplón. Neurofibroma plexiforme del antro gástrico.

Comentario

El presente artículo nos demuestra como el estudio de imagen es importante en la evaluación  diagnostica y seguimiento de las lesiones que se pueden presentar en el padecimiento de la neurofibromatosis tipo 1 desencadenado en neurofibroma del páncreas, la cual es muy rara pero que es de gran interés porque contribuye a destacar la utilidad del USG  de abdomen.

Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com