Objetivo es determinar la importancia del nódulo hipo ecogeno de zona periférica en el diagnóstico de carcinoma de próstata.
Se evidencio el nódulo hipo ecogeno en zona periférica en 102 casos de los cuales 49 casos fueron positivos para carcinoma de próstata, es decir este nódulo presento un un valor predictivo positivo de 48 % y valor predictivo negativo de 76 %, sensibilidad de 53% y especificad del 72 %. Dentro de los hallazgos ecográficos, el nódulo hipo ecogénico en la zona periférica es el mejor predictor positivo para carcinoma de próstata.
Aunque el nódulo hipo ecogénico en zona periférica de próstata individualmente no presenta un alto nivel de confiabilidad, su nivel predictivo del 48% puede considerarse aceptable y además se debe correlacionar con el PSA y con el tacto rectal.
El programa fue diseñado para llevar de la mano al participante y ofrecerle herramientas que le permitan hacer una evaluación radiológica atinada, lo cual lo llevará a un diagnóstico que por ende arrojará el tratamiento idóneo.
El énfasis se ha dado en la metodología diagnóstica, que es por inducción, así como el manejo del paciente, para crear una conciencia responsable y humana entre los que se dedican o quieren iniciarse en la práctica de la ultrasonografía.
Dado a que existe una aplastante demanda de estudios de ultrasonido ante el insuficiente número de médicos radiólogos certificados, además de que el servicio de rayos x en México ha sufrido de ineficiencia en la aplicación del estudio y elaboración diagnóstica de la patología, la labor de este curso es formar de manera profesional a los médicos para que cubran y aminore en gran medida este problema que habita en el sector de salud.