Nódulo mamario palpable abordaje diagnóstico
Dentro de las diversas patologías de la glándula mamaria, el nódulo ocupa un lugar preponderante en la variedad de manifestaciones, tanto de enfermedad benigna como maligna. Actualmente, es uno de los principales motivos de consulta médica. Es imprescindible disponer de un adecuado abordaje diagnóstico para concretar una terapéutica efectiva, así como evitar diagnósticos imprecisos que retarden manejos específicos, principalmente del cáncer de mama.
El nódulo es una lesión distinta al tejido circunvecino capaz de ocasionar asimetría con respecto a la mama contra lateral, más del 80% de los nódulos son benignos, esto en base a la edad de la paciente.
Fibroadenoma: lesión benigna, la cual se presenta en una edad media de 30 años, ocurre cuando el tejido conectivo periductal prolifera entre los lóbulos ocaionando una comprensión de los dusctos involucrados, los estrógenos, la lactancia, progesterona y el embarazo estimula a su crecimiento, localizadas en su mayoría en CSE.
Condición fibroquística: es una de las causas de la aparición de nódulos mamarios, afecta entre los 20 y 25 años de edad, los estrigenos estimula su crecimiento, se observan lesiones micro y macroquísticas.
Quistes: lesiones originados en los ductos terminales debido a una obstrucción y posterior una dilatación. Es importante realizar una adecuada historia clínica y exploración física,
Los síntomas mamarios son un problema médico común y el nódulo mamario es la más seria anormalidad que requiere evaluación. Caracterizar la lesión es el primer paso y se logra al realizar el ultrasonido mamario, ya que distingue entre lesiones sólidas o quísticas de forma segura y a bajo costo. En lesiones quísticas la BAAF proporciona diagnóstico citológico y permite aliviar la sintomatología ocasionada por los quistes de gran tamaño. En lesiones sólidas siempre se debe tener un diagnóstico citológico mediante BAAF. El mayor riesgo de cáncer se encuentra en las lesiones donde la citología reporta malignidad o sospecha y deben ser llevadas a biopsia trucut o abierta. En lesiones benignas la mastografía aporta datos que no pueden ser obtenidos por ultrasonido y de ser sospechosa requieren biopsia abierta o por trucut. La concordancia entre la exploración clínica, estudios de imagen y biopsia es importante, pues así se determina el riesgo de cáncer, ya que si los tres son positivos para neoplasia, 99% tendrá la lesión y sin son negativos sólo 0.7% tendrá cáncer. Cuando no existe concordancia y la lesión es clínicamente sospechosa, aun con citología y mastografía negativas, 15% tendrá cáncer, por lo que, en estos casos, siempre está indicada la biopsia trucut o abierta.1,4 Sólo la evaluación detallada del médico y la selección adecuada de los estudios de imagen permitirán un diagnóstico preciso a bajo costo y tratamiento oportuno.
Resumen escrito por la Dra. Vianey Posadas Aguilar