Páncreas y Bazo

Órgano retroperitoneal, que carece de cápsula, ubicado entre el espacio pararrenal anterior, marco duodenal e hilio esplénico. Se divide en cabeza, porción uncinada, cuello, cuerpo y cola.

Posee un conducto principal o de Wirsung, que se abre en el duodeno en la pápila mayor junto al colédoco, y un conducto accesorio que abre a pápila menor.

ULTRASONIDO

Se aspecto ecográfico es homogéneo, isoecoico o hiperecogenico en relación al hígado de bordes lisos o lobulados, con la edad es mas ecogénico por infiltración grasa que también ocurre en la obesidad, pancreatitis y DM.                                                                                                                          Sus dimensiones son AP de cabeza  22 +/- 3mm, cuerpo 1 +/- 3.6mm, el tamaño disminuye con la edad. Para poder evaluarlo se requiere ayuno al menos de 6hs, en posición de bipedestación, supino u oblicuo, se puede ayudar con ingesta de líquido, se deben tomar en cuenta las referencias vasculares.

ALTERACIONES CONGENITAS

Se observan por desarrollo anormal del conducto pancreático de más de 35mm, también asociados a enfermedades quísticas del hígado, bazo, páncreas riñón y poliquistica del adulto. Fibrosis quística: ocurre remplazo graso y quistes por obstrucción con aspecto hiperecogenico por  fibrosis, se observan quistes de 3 – 50mm de diámetro en laboratorio hay contenido elevado de amilasa.

ALTERACIONES INFLAMATORIAS

Pancreatitis aguda: detección de litiasis de vesícula biliar, o colédoco litiasis, diagnósticos de complicaciones (líquido peri pancreático). Se divide en leve (edema circunscrito a la glándula con escasa o nula inflamación peri pancreática), severa (hiperecogenicidad con focos brillantes dispersos en conducto pancreático y sus ramas).                                                                                 Pseudo quiste pancreático: complicación de pancreatitis crónica, es una colección de líquido con pared definida en respuestas a enzimas extravasadas. Se puede descomprimir por USG.                 Hemorragia: erosión directa del quiste o varices. Por USG ocurre zona de ecogenicidad aumentada

COMPLICACIONES DE LESIONES PANCREATICOS

Absceso: masa de pared gruesa con detritus punteado hiperecogenico por gas.                                   Trombosis venosa o arterial, infarto o Pseudo aneurisma.                                                                     Pancreatitis crónica: destrucción, progresiva e irreversible por episodios repetidos de pancreatitis leve, asociado a etilismo o patología biliar, hay aumento de secreción pancreática y obstrucción de conductos por proteínas.

 

ADENOCARCINOMA:

Los síntomas dependen de su localización en cabeza 70% causan obstrucción biliar en cuero 20% y cola 15% son asintomáticos y se detectan tardíamente. Por ultrasonido masa hipoecoica mal definida en páncreas o su lecho. Se debe evaluar el entorno pancreático. Los signos indirectos son dilatación de la vía biliar o del conducto pancreático mayor a 3mm, pancreatitis asociada el diagnostico diferencial es pancreatitis focal.

NEOPLASIAS QUISTICAS.

15% son quistes pancreáticos y el 1% corresponde a carcinoma,  pueden ser microquistes (que en su mayoría son benignos, 1 – 20mm el 30% se ubican en cabeza) o macroquistes,(uni o multiloculados, con calcificaciones son malignos con dimensión mayor a 20mm, son anecoicos con vegetaciones de aspecto sólido), son mas frecuentes en mujeres.

BAZO

Dimensiones: Longitudinal 12 cm, AP7 cm, Espesor3 – 4 cm,Peso medio150 grs.

ESPLENOMEGALIA:

Leve o moderada: (Hipertensión portal, Infección, SIDA). Severa: (Leucemia, Linfoma y Mielofibrosis).

QUISTES; Infecciosos: equinococos, biopsia por aspiración en busca del escólex. Postraumáticos o seudoquistes: ecos de nivel bajo y calcificación de la pared. Congénitos primarios o epidermoides: Recubrimiento epitelial o endotelial. Pseudoquistes pancreáticos: asociado a pancreatitis

MASAS SOLIDAS; METASTASIS: (Melanoma maligno, Linfoma, Leucemia, CA de ovario, CA de mama y CA de pulmón y estómago

INFARTO ESPLENICO.

  • Lesión hipoecoica en forma de cuña y perifé
  • Aspecto nodular o hiperecoico

Artículo escrito por el  Dr. Juan Pablo Delgadillo Castillo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com