Patología hepática.

1.-tumores.

2.-absceso hepático amebiano.

3.-esteatosis hepática.

4.-esteatohepatitis no alcohólica.

5.-cirrosis.

6.-hepatitis a, b, c.

7.-enfermedad de Wilson.

8.-quistes.

9.-hemangioma hepático.

Carcinoma hepatocelular: enfermedad de neo formación de hepatocitos anormales, crecen fuera de control a este tipo se le llama cáncer primario en niños se le conoce como hepatoblastoma.

Factores de riesgo: infecciones por virus de hepatitis b, c, cirrosis. Algunas aflatoxinas.

Primero síntomas muy vagos, posteriormente hiporexia, pérdida de peso, fiebre astenia y adinamia, dolor hipocondrio derecho que se irradia a dorso y hombro del  mismo lado. Algunos pueden sentir tumoración en parte superior de abdomen. Fiebre, nausea e ictericia entre otros síntomas.

Al diagnóstico se llega por clínica, estudios de laboratorio específico, y generales. La alfafetoproteina se encuentra en un 50 70% de pacientes que padecen esta enfermedad. Rx ultrasonografía, marcadores. Tratamiento cuando es inciepiente tiene buen pronóstico en estado avanzado es de pronóstico reservado.

Absceso hepático amebiano.

La causa la entamoeba hystolytica enfermedad grave de infección diseminada ocurre en menos del 1% de individuos infectados actualmente va en descenso en México. El pulmón es el segundo sitio más común de afección extra intestinal después del hígado generalmente se infecta el lóbulo inferior pero puede afectarse cualquier lóbulo. La entamoeba pasa al sistema porta donde se multiplica genera micro abscesos en el lóbulo derecho. Su diseminación sea por contigüidad o por ruptura va a dar sintomatología dependiendo del lugar donde se disemine. Puede empezar con cuadro de dolor en región hepática, fiebre, distensión abdominal, hepatomegalia. Su diagnóstico se realiza por clínica, imagen hepática y pruebas serológicas. Tratamiento depende el lugar pero siempre con antiamibianos vía iv si los casos son complicados.

Esteatosis hepática: acumulación de grasa en el hepatocito o también llamado hígado graso.

Etiología: síndrome metabólico, desnutrición, alcoholismo, corticosteroides, estrógenos sintéticos, aspirina, cocaína, antirretrovirales, lipodistrofia, enfermedad hepática aguda del embarazo, diverticulosis con sobrepoblación bacteriana, vih, virus c de la hepatitis, tuberculosis, obesidad.

Factores de riesgo: diabetes tipo 2, obesidad, dislipidemias historia familiar de estetohepatitis o esteatosis exceso de grasa en la alimentación resistencia a la insulina.

Síntomas: astenia, adinamia, sensación de plenitud, hepatomegalia.

Diagnóstico: aminotrasnferazas séricas, dislipidemia  bilirrubinas aumentadas, hopoproteinemia. Biopsia hepática.

Tratamiento en pacientes con diabéticos y obesos es necesario controlar su padecimiento, disminución de peso paulatino.

Vitamina e, gemfibrozilo, metformina,bataina, ácido ursodeoxicolico.

Ultrasonidos de esteatosis.

Esteatohepatitis no alcohólica: esteatosis, inflamación enf. Silenciosa, cuando la enfermedad avanza se presenta cirrosis, astenia adinamia pérdida de peso. Generalmente al inicio es asintomática.

Las causas que provoca se desconocen. Pero hay algunos factores como la resistencia a la insulina, obesidad, dislipidemia, diabetes. Etc.

Cirrosis: cicatrización crónica del hígado la cual lleva a ins hepática.

Causas alcoholismo, hepatitis b y c, esteatosis hepática, hepatitis autoinmune,enfermedades hereditarias, medicamentos.

La sintomatología es multifactorial dependiendo del sistema afectado. Al inicio, astenia, adinamia, hiporexia, nausea vómito, ictericia. Mas avanzado ascitis, sangrado de tubo digestivo alto por hipertensión porta etc,etc.

Hepatitis a, b y c.

Inflamación del hígado provocada por virus síntoma principal la ictérica. Cada virus se transmite de forma diferente. Por alimentos contaminados, transfusiones, sexualmente etc.

El cuadro inicia como cuadros gripales, posteriormente astenia, adinamia, ictericia, coluria, acolia, dolor hopocondrio derecho, hiporexia, fiebre ect.

Estudios de lab. Aminotranferasas, ego, bilirrubinas.

Tratamiento: reposo, dieta baja en proteínas, antivirales, protectores, hepáticos, dieta baja en grasa, dieta rica en calorías. Etc.

Enfermedad de Wilson: consiste en trastorno hereditario el cuerpo absorbe y se deposita en hígado, riñones y cerebro, ojos ocasionando daño tisular y cicatrización de tejido. Aparece en personas menores de 40 años, en los niños comienzan aparecer a los 4 años.

Síntomas. Postura anormal, confusión, delirio, demencia, rigidez de brazos y piernas, ataxia, cambios emocionales, distencion abdominal,fobias, esplenomegalia, hematemesis, asrenia, adinamia.

Exámenes. Movimiento ocular limitado. Anillo de keyser fletcher en el iris.

Bh, qs, ego, aminotranferasas sericas.

Tratamiento. Disminuir el cobre en el organismo.

Quistes hepáticos: cualquier tipo de lesión que esté llena de líquido los más frecuentes son los simples son benignos de pared fina y tamaño variable la mayoría son pequeños y no producen síntomas ni otros problemas. Son más frecuentes en las mujeres, y la gran mayoría no requiere seguimiento ni tratamiento. En algunas ocasiones pueden ser de 5 cm. Y numerosos y pueden producir: sensación de plenitud, molestias abdominales vagas, cuando son grandes pueden causar ruptura, hemorragias.

Se necesita monitoreo para seguir su secuencia, los más grandes se deben resecar.

Ultrasonidos  de quistes hepáticos.

Hamangioma hepático: tumor benigno de hígado compuesto de vasos sanguíneos dilatados.

Común entre los 30 y 50 años. Las mujeres son más afectadas.

Causan sangrado interfieren con el funcionamiento del órgano dependiendo de su ubicación. En casos raros lo hemangiomas cavernosos se pueden romper.

Ultrasonido de hemangioma.

Artículo escrito por el Dr. René Pérez Hurtado

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora