Patología de la glándula mamaria.

Una de cada 7 mujeres embarazadas y lactantes, tendrá un evento patológico de la mama. La evaluación mamaria deber ser parte de la rutina en la paciente obstétrica, la experiencia de la Gineco 4 del IMSS revela que de un total de 77 740 pacientes evaluadas en el servicio de oncología mamaria, en el periodo comprendido de enero de 1990 a diciembre del 2000, 716 casos correspondieron a mastitis asociada a lactancia y 32 carcinomas durante el embarazo.

El manejo integral debe incluir una evaluación cuidadosa con estudios de imagen cuando estén indicados, biopsias y cultivos.

EVALUACIÓN MAMARIA DURANTE EL EMBARAZO.

Exploración mamaria y evaluación de factores de riesgo deberán realizarse en la primera consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son aún poco evidentes. La patología mamaria puede dividirse por grupos:

  1. Patología benigna tumoral.
  2. Patología benigna no tumoral y
  3. Enfermedades malignas.

Consideraciones generales básicas:

  1. La evaluación diagnóstica de patología mamaria, es igual en la mujer embarazada y no embarazada.
  2. El factor edad es muy importante, tumores mamarios en mujeres de 30 años o mayores deberán ser completamente evaluados y de preferencia extraídos para diagnóstico histológico completo.
  3. El ultrasonido y mastografía son complementarios y seguros durante el embarazo.
  4. La mastografía no se realiza como estudio de pesquisa durante el embarazo y lactancia, pero si es utilidad diagnóstica en casos de patología tumoral evidente.
  5. La biopsia por aspiración (BAAF) y con aguja de corte están indicados en caso de tumor palpable.
  6. El concepto de realizarla “triple prueba”, a nódulos mamarios es útil y segura (evaluación clínica, imagenológica y citológico BBAF).

Tirads 4a: baja sospecha de malignidad.

Tirads 4b: moderada sospecha de malignidad.

Tirads 4c: alta sospecha de malignidad.

Tirads 5: nódulo probablemente maligno.

Tirads 6: carcinoma tiroideo comprobado histológicamente.

Se debe considerar, en aquellos que está presente, la presencia de nódulos, heterogéneo, mixtos, halo de seguridad anecoico. Cuando un ganglio es normal se identifica su íleo. Un ganglio infiltrado, pierde su forma y no se identifica el íleo, se considera que un ganglio pierde su forma cuando tiene un diámetro longitudinal mayor que transverso (más alto que ancho).

  1. En caso de presentar patología maligna se tratará conforme a los lineamientos de cada etapa clínica.

En el Hospital Luis Castelazo del IMSS de 77714 pacientes evaluados durante 10 años, se presentaron 3516 casos de mastitis y sólo el 1% (716 casos) estaban asociados a lactancia. De los 77740 pacientes se diagnosticaron en éste periodo 3540 carcinomas mamarios y de éstos 32 estuvieron asociados a embarazo (0.9%).

FIBROADENOMA.

Es un tumor fibroepitelial benigno, se presenta en mujeres jóvenes y generalmente es asintomático. Se presenta en 1-3% de la población femenina. Se origina en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estimulo estrogénico. El embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes. Ocasionalmente puede causar dolor regional.

Ultrasonográficamente aparecen como una imagen redonda o uval, con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia. Citología (BAAF): puede ser extremadamente útil para el diagnóstico preoperatorio. Las BAAF en mujeres embarazadas pueden presentar cambios proliferativos y por lo tanto se pueden sobre diagnosticar atipia celular.

Tratamiento: es quirúrgico con excisión local completa.

GALACTOCELE.

Definición: lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia.

Diagnóstico clínico: nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1 a 5 cm que aparece algunas semanas o meses después de iniciada la lactancia. Una vez suspendida la lactancia puede persistir y se organiza formando un nódulo caseificado bien delimitado. Por ultrasonido son de pared delgada y ecogénica los ecos internos son variables.

Tratamiento: punción evacuadora y en caso de recurrencia excisión quirúrgica con anestesia loco-regional.

GIGANTOMASTIA (HIPERPLASIA GESTACIONAL)

Definición: la hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo es una situación rara y de etiología no conocida.

Diagnóstico clínico: mujer sana embarazada, con desarrollo y crecimiento paulatino masivo desde el primer trimestre del embarazo, asociado a dolor, firmeza del parénquima con piel brillante y tensa, pudiendo unificarse y necrosarse. Esta enfermedad es auto limitada.

Tratamiento: está encaminado a medidas higiénicas, analgesia, sostén adecuado y una vez nacido el producto inhibición con tamoxifeno 20mg día y bromocriptina 5mg día, por 4 semanas. Existe alto riesgo de recurrencia.

Artículo escrito por el Dr. Herminio Jiménez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora