Patología uterina
El útero desempeña un rol fundamental dentro del proceso reproductivo, participando en eventos claves como el transporte espermático, la implantación-
Embrionaria y la nutrición fetal, motivo por el cual las anomalías uterinas Congénitas y adquiridas, como miomas uterinos, pólipos endometriales y adherencias intrauterinas ejercen un impacto negativo significativo sobre la Fertilidad.
Las anomalías uterinas congénitas corresponden a un grupo heterogéneo de malformaciones que se producen como consecuencia de una alteración en el desarrollo, fusión o migración de los conductos paramesonéfricos (conductos de muller), durante el período de desarrollo embrionario y fetal.
Existen 7 grupos de anomalías uterinas congénitas;
1.- hipoplasia o agenesia uterina.
2.- útero unicorne.
3.- útero didelfo.
4.- útero bicorne.
5.- útero septado.
6.- útero arcuato.
7.- expuesto a dietilestilbestrol (bes).
En la mayoría de los casos se desconoce su etiología y se postulan como hipótesis factores genéticos, ambientales y farmacológicos. Aproximadamente un 20-30% de los casos se asocia a malformaciones del sistema urinario(agenesia renal, riñón pélvico en herradura y duplicaciones del sistema colector, y un 15% a anomalías esqueléticas.
Miomas uterinos: son tumores benignos de músculo liso del útero. Son de origen
Monoclonal y pueden desarrollarse en el miometrio bajo el estímulo de factores de crecimiento, citokinas y hormonas sexuales. En su génesis participan cambios genéticos adquiridos de las células miometriales, desencadenados por anormalidades intrínsecas del miometrio, variaciones en la población de receptores de estrógenos, cambios hormonales y, finalmente, injuria isquémica durante el periodo menstrual. Una vez generadas esta mutaciones, serían influenciadas por hormonas esteroidales (estrógenos y progesterona) y múltiples factores de crecimiento, como el factor de crecimiento transformante beta(tgf-b) factor de crecimiento de fibroblastos básico(bfgf), factor de crecimiento del endotelio vascular (vegf) etc. La expresión combinada de estos factores de crecimiento en los miomas, desencadenarían respuestas complejas caracterizadas por proliferación de las células musculares lisas, aumento dela síntesis de dna y de proteínas de la matriz extracelular, así como también promoción de angiogénesis y mitogénesis.
Pólipos endometriales;
Son lesiones focales, hiperplásicas y generalmente benignas del endometrio, cuyo crecimiento es hormono-dependiente.se observan frecuentemente en pacientes con metrorragia y/o infertilidad. Se consideran factores de riesgo para su aparición la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y tratamiento hormonal con tamoxifeno. En el proceso reproductivo se ha especulado que podrían interferir con el transporte espermático y el proceso de implantación.
Adherencias o sinequias uterinas:
Son bandas fibrosas de tejido conjuntivo que adhieren las paredes uterinas entre sí.
Pueden ser laxas o densas. Son causadas por una injuria sobre el endometrio que expone la superficie miometrial, facilitando la adhesión entre las paredes uterinas, la causa más frecuente es el legrado uterino, también por infecciones genitales, como en el caso de procesos inflamatorios pelvianos y la tuberculosis genital. La atrofia endometrial asociada favorece aún más la aparición de sinequias. Las manifestaciones clínicas de las adherencias intrauterinas pueden ser trastornos menstruales (oligomenorrea o amenorrea), infertilidad aborto a repetición y parto prematuro.