Patologías del Bazo y Páncreas

A pesar de las diferentes técnicas de imagen que se han desarrollado como el USG, la TAC y la RM aún existen los llamados “incidentalomas” suprarrenales. Como es este caso clínico en el que se presenta el caso de una paciente quien fue sometida a exploración y esplenectomía laparoscópica de un bazo accesorio, debido a un tumor aparentemente suprarrenal izquierdo clínicamente sugerente de feocromocitoma. Esto observado por USG como una masa suprarrenal izq. De 7 x 7 x 6 cm y por TAC.

Dentro de las alteraciones del bazo que pueden representar pseudo-tumores-suprarrenales se encuentran las lobulaciones esplénicas, el bazo accesorio o errante y la presencia de arterias o venas esplénicas tortuosas o dilatadas secundarias a hipertensión portal.  La presencia de un bazo accesorio puede observarse hasta en un 10% de los individuos ubicados habitualmente en relación al hilio esplénico adyacente a la cola del páncreas.

El objetivo de  este artículo es mostrar las afecciones más comunes de páncreas y su diagnóstico mediante US y otros métodos de imagen como la tomografía, así mismo mostrar las posibles correlaciones clínicas y patológicas.

En este estudio se realizó una revisión de 261 expedientes de pacientes con diagnóstico de afección pancreática del H. San José TEC Monterrey.

Se observaron pacientes con pancreatitis y sus complicaciones, en donde el USG suele verse limitado por la presencia de gas intestinal, sin embargo la glándula puede mostrar crecimiento focal o difuso, anormalidad en sus contornos, disminución en la ecogenicidad, quistes o colecciones, la TAC es complementaria para evaluar la presencia y el grado de la pancreatitis y del proceso inflamatorio peripancreatico.

El adenocarcinoma es la neoplasia más frecuente, el Ca de células ductales se presenta en un 60-70% en la cabeza del páncreas. Por USG se observan zonas localizadas de inflamación pancreática, áreas focales o difusas de aumento de volumen, lesiones hipoecoicas, cuando se presentan lesiones centrales hipopecoicas puede corresponder a zonas con necrosis. Cuando la tumoración se localiza en la cabeza del páncreas puede observarse dilatación del conducto del Wirsung (más de 3 mm). La TAC permite una mejor evaluación de lesiones tumorales pequeñas, permite una mejor definición del tamaño, contornos y cambios que pueden presentar  así como estadificar al rumor y detectar metástasis.

Comentarios:

Este artículo se me hizo muy esquemático  sobre las patologías más comunes de páncreas que podemos observar por USG, nos podemos dar cuenta que nuevamente el USG es el método diagnóstico de elección por costo y por qué ofrece muchos datos que ayudan para el diagnóstico de patologías en este órgano, claro que la tomografía es un buen  complemento porque nos ayuda sobre todo en el pronóstico de las patologías.

Artículo escrito por la Dra. Angélica Ayala

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com