Perforación de la vesícula biliar asociada con hydrops vesicular como manifestación atípica de la enfermedad de Kawasaki

LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI ES UNA vasculitis de medianos y pequeños vasos que afecta preferentemente a niños. En México no se conoce la frecuencia de la enfermedad, existes criterios diagnósticos perfectamente bien establecidos, sin embargo la presentación clínica y la falta de sospecha Clínica dificultan el diagnostico. La presentación clínica puede ir desde alteraciones neurológicas, hasta dolor abdominal difuso.

El cuadro clínico del caso reportado, masculino 7 años con dolor faríngeo tratamiento con ampicilina posteriormente diarrea tratamiento con metronidazol sospecha de amibiasis intestinal.

1er ultrasonido con vesícula aumentada de tamaño, con paredes delgadas, con contenido anecoico, asociado a liquido perivesicular compatible con hidrocolecisto, el perfil hepático con datos de hepatitis probablemente infecciosa y egresado con AINES, sin embargo tres días después regresa con ataxia, somnolencia fotofobia, queilitis, PFH con elevación de transaminasas y elevación de reactantes de fase aguda, se realizó PL normal. Los estudios no revelaron datos de dilatación de arterias coronarias ni datos de miocarditis.

Pese al supuesto diagnóstico de enfermedad de Kawasaki atípica,  se inició tratamiento con inmunoglobulina y metiprednisolona, pese haber iniciado el tratamiento persistía el dolor abdominal e intolerancia a la vía oral. Se realizó nuevo USG con transductor convexo, modo B y Doppler  apreciándose una perforación  en la pared del fondo vesicular con comunicación liquida al retro peritoneo, se corroboro Diagnostico con TAC contrastada e IRM.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com