Pielectasia fetal

Pielectasia es la dilatación leve de la pelvis renal, con o sin dilatación de los cálices, alteración que pude ser detectada mediante ultrasonografía prenatal. La pielectasia se detecta en 2,9% de los fetos evaluados. El criterio más utilizado para el diagnóstico es la medición del diámetro anteroposterior de la pelvis renal mayor a 4 mm antes de las 33 semanas y mayor a 7 mm después de las 33 semanas. Se recomienda clasificar a las Pielectasia de acuerdo al grado de dilatación. El manejo antenatal es conservador. La evaluación postnatal se basa en confirmar la dilatación, determinar la etiología y descartar obstrucción.

Comentario

El desarrollo embriológico de los nefronas es exponencial, de modo que en la mitad del segundo trimestre de la gestación ya se han formado el 80% de ellos. La producción de orina por el riñón fetal se inicia en la octava semana y a partir de la semana 16 el volumen de líquido amniótico es mantenido por la producción de orina fetal.

Ecográficamente el riñón fetal puede ser visualizado a partir de las 16 semanas de edad gestacional, pero con mayor facilidad a partir de la semana 20. El uréter no se visualiza, a menos que esté anormalmente dilatado; mientras que la vejiga fetal repleta, así como su vaciamiento, pueden ser evaluados desde la semana 16. La ecografía prenatal realizada entre las 18 y 20 semanas de gestación ya puede diagnosticar anomalías del parénquima renal, dilataciones de la vía urinaria, anomalías en la morfología y función vesical y la presencia de oligoamnios, sin embargo, la mayoría de estas anomalías son detectadas en el tercer trimestre del embarazo.

Al momento de la evaluación ecográfica de la vía urinaria fetal, debe considerarse la posibilidad de cambios en el diámetro de la vía urinaria secundarios a la función vesical, especialmente para el diagnóstico de dilataciones leves, como la pielectasia. En observaciones prolongadas (2 horas), y con mediciones cada 15 minutos del diámetro antero posterior de la pelvis renal, puede tener una variabilidad promedio de 3,8 mm, independiente de la edad gestacional. Teniendo un vaciado cíclico frecuente de la vejiga fetal (cada 20 minutos) y en 60% de los casos, la pielectasia se relacionada directamente con el grado de dilatación vesical. A lo largo de 2 horas y en las sucesivas mediciones, 70% de las pelvis renales medidas fluctuan desde la normalidad (< 4 mm) hasta medidas alteradas (4-10 mm); un 5% nunca vuelven a tener medidas patológicas tras una primera determinación anormal; un 15% fluctuan desde 4-10 mm a más de 10 mm; e incluso otro 10% fluctuan entre la normalidad y más de 10 mm. Debido a esta considerable variabilidad es que se sugiere efectuar evaluaciones ecográficas prolongadas y mediciones repetidas antes de emitir un diagnóstico. También se ha demostrado la influencia del grado de hidratación de la mujer embarazada, de modo tal que el diámetro antero-posterior de la pelvis renal fetal aumenta con la hidratación materna, tanto en fetos normales como en aquellos con pielectasia, independiente del estado de llenado de la vejiga fetal

Artículo escrito por la  Dra. Alexandra  Zapata Zuluaga

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora