Posibilidades diagnósticas en el carcinoma de páncreas: ecografía endoscópica, paaf transduodenal y percutánea
tumores pancreáticos corresponden a esta estirpe histológica. A pesar de los avances más recientes en el conocimiento epidemiológico y fisiopatológico en relación a mecanismos de carcinogénesis, así como del progreso en procedimientos diagnósticos y de estatificación, en la optimización del abordaje quirúrgico con intención curativa, de los tratamientos oncológicos adyuvantes y neo adyuvantes y del tratamiento de soporte, el cáncer de páncreas continúa siendo una enfermedad devastadora en la inmensa mayoría de los casos. La curación sigue siendo la excepción y las cifras de mortalidad son tan elevadas que prácticamente igualan a las de incidencia.
A pesar de todo ello, algunos avances se han producido en los últimos años que deben mejorar el pronóstico de esta enfermedad y que, por ello, deben ser aplicados a la práctica clínica. El riesgo de cáncer de páncreas aumenta exponencialmente con la edad, llegando a ser 20 veces superior en sujetos mayores de 50 años que en aquellos más jóvenes1. Por otra parte, existe una serie de poblaciones en riesgo que podrían beneficiarse de protocolos de detección precoz. Entre ellos se encuentran los sujetos con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, los pacientes con pancreatitis crónica, básicamente aquella de base hereditaria o algunos sujetos con diabetes mellitus. Por otro lado, una serie de factores ambientales y de hábitos de vida, como el tabaquismo (el 30% de los casos de cáncer de páncreas pueden ser atribuibles al consumo de tabaco), las dietas ricas en grasas saturadas y pobres en verduras y frutas, el consumo elevado de café y bebidas alcohólicas, básicamente cerveza, y la exposición ambiental a aminas aromáticas, han demostrado en diversos estudios aumentar significativamente el riesgo de cáncer de páncreas.
Junto a la dificultad de sospecha clínica, la conocida limitada sensibilidad de los procedimientos clásicos de imagen en el diagnóstico de cáncer de páncreas, y los potenciales problemas de diseminación tumoral ligados a la punción percutánea del mismo, han limitado clásicamente la detección precoz de cáncer de páncreas. El reciente desarrollo y aplicación rutinaria de la ecografía endoscópica, método de elevada eficacia diagnóstica, y de la punción aspiración y toma de biopsia asociadas a la misma, han supuesto un importante cambio en el manejo del cáncer de páncreas, permitiendo detectar tumores de muy pequeño tamaño6-8. Otro importante avance lo ha supuesto el análisis genético de las muestras citológicas, buscando mutaciones del gen K-ras que permiten incrementar la sensibilidad del estudio citológico o histológico aislado9.
Papel de la ecografía endoscópica en el diagnóstico del cáncer de páncreas
La ultrasonografía endoscópica (USE) es la exploración más adecuada para la detección de tumores pequeños del páncreas, menores de 3 cm de diámetro. Su sensibilidad diagnóstica es superior a la de la ecografía percutánea, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia nuclear magnética (RNM), tomografía por emisión de positrones (PET) o colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). En los distintos estudios publicados, la sensibilidad de la USE en el diagnóstico del cáncer de páncreas es superior al 90%, comparado con una sensibilidad no superior al 60% para la TAC10, 11. Esta diferencia es más acusada en tumores de pequeño tamaño10. En cuanto a la especificidad del diagnóstico de cáncer de páncreas mediante las distintas
Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
Posibilidades diagnósticas en el carcinoma de páncreas: ecografía endoscópica, PAAF transduodenal y percutánea
Resumen
El cáncer de páncreas es una enfermedad de difícil detección clínicamente y se da por ayuda el estudio de ultrasonografía este puede ser de gran utilidad ya que es capaz de detectar tumores de páncreas que ayudan tanto a la detección, la dificultad para realizar punciones dirigidas hace que la estatificación sea de forma compleja pero lo que si nos proporciona es el 90 % de certeza de identificación del mismo por lo que podemos considerar que el ultrasonido es de gran importancia para la detección aunque queda mucho por m identificar su estatificación y oportunidad la comparativa con otros estudios es mucho mayor y nos da una certeza del padecimiento sin necesidad de hacer uso de otros estudios.
Artículo escrito por el Dr. Salcedo Labastida Gustavo Ariel