Principios básicos de la física del ultrasonido

Antes de comprometerse con un diagnóstico dudoso y arriesgar nuestra credibilidad como profesionistas más vale corroborar el mismo con aquellos expertos así como ser cuidadosos al emitirlo pues bien el paciente tiene “fé” de la impresión diagnóstica que se dará, eventualmente no estamos exentos de los fallos pues hemos de recordar “el ultrasonido es operador dependiente”.

Por lo que debemos tomar en cuenta principios básicos de física, para algunos un dolor de cabeza, de ellos aprendemos que las imágenes obtenidas en ultrasonografía es resultado del sonido transmitida por los transductores cuya velocidad de propagación del sonido dependerá del medio en el que se transmita (aire, grasa, agua, tejido, órganos, hueso, etc) así pues existen conceptos importantes como:

Ø  Impedancia acústica: densidad de los tejidos multiplicada por la velocidad con que el ultrasonido se transmite en dichos tejidos, lo que nos permitirá diferenciar a los mismos.

Ø  Interfase: superficie de transición de un medio físico a otro, de diferente impedancia acústica.

Ø  Reflexión: cambio de dirección del haz del ultrasonido hacia la fuente que lo produce.

Ø  Dispersión: índice en una interfase de forma irregular lo cual ocasiona que l sonido cambie de dirección en varios sentidos.

Ø  Absorción: es la conversión de energía sónica en calor.

Ø  Atenuación: debilitamiento de las ondas mecánicas longitudinales del ultrasonido al paso por dos diferentes tejidos, siendo el resultado de los efectos combinados de reflexión, dispersión y absorción.

Ø  Refracción: es el desvío del haz del sonido que pasa de un medio con cierta impedancia acústica a otro de impedancia acústica diferente.

Ø  Reververación: siendo un error de imagen, es debido a que el sonido al profundizar en los tejidos, en vez de una y sólo una reflexión es emitida se producen varias emitiendo falsas imágenes.

Lo sé! es como hablar en otro idioma y  hasta la fecha esos principios físicos tengo que repasarlos una y otra vez para saber la causa por la que las imágenes se producen y porqué las escalas en grises, visualizando así a los tejidos sólidos con tonalidad gris, los líquidos con tonalidad negra (anecoico) , tejido blando gris siendo un puntilleo difuso, la grasa se observara negra tipo líquido algo turbio sin reforzamiento acústico posterior, el aire y el gas existe una ausencia de transmisión, mientras que el metal y el contraste existe ausencia de transmisión con sombra acústica posterior, mencionaré que;

  • Reforzamiento acústico posterior se produce cuando el haz del ultrasonido atraviesa un medio sin interfase en su interior y pasa a un medio ecogénico, siendo característico de imágenes quísticas en una estructura sólida.

  • Sombra acústica posterior se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy ecogénica y no puede atravesarla no detectándose ninguna imagen detrás de esta interfas tan ecogénica, siendo característico de la litiasis y calcificaciones.

La presentación de la imagen es debido a los siguientes modos:

ü  Modo B: es la imagen en tiempo real en escalas de grises represetada didimensionalmente de las estructuras anatómicas.

ü  Modo M: modo de movimiento siendo la combinación con el modo B con el tiempo, siendo su principal utilidad en el ecocardiograma.

Por otro lado hay que considerar los tipos de transductores en existencia, de los cuales dependerá que tejido u órgano se desea estudiar.

v  Transductor convexo (2.25-5 MHz); permitirá evaluar aquellos órganos más profundos, utilizándose en el rastreo abdominal, renal y pélvico.

v  Transductor líneal (7.5-15 MHz); es el índicado para la evaluación de tejidos superficiales como; cuello,tiroides, tejidos blandos, mama.

v  Transductor intracavitario/transcavitario (7.5-5MHz); el idonéo para el rastreo ginecológico y transrectal.

Sabiendo nuestros conceptos y herramientas a emplear daremos paso a los rastreos para evaluar los tejidos y órganos, lo que nos dará lugar a la práctica cotidiana y llevar acabo nuestros estudios, de tal manera que es importante que nuestro paciente también esté consciente de que existe preparación para algunos de ellos e informarle de manera previa, debido a que sino se lleva acabo las indicaciones puede influir en los resultados obtenidos, es común omitir el uso de ropa cómoda siendo algo tan mínimo, sin embargo puede contribuir en los tiempos para la realización del estudio, pues el deseo del paciente es que se lleve acabo en el menor tiempo posible –sigo sin entender el concepto de paciente… siendo que es el más impaciente-.

No dejaré de lado que el profesional al realizar el estudio tiene la obligación de conocer anatomía básica pues de ella dependerá el reconocimiento de las estructuras, tejidos y órganos obtenidas en el ultrasonido, también debe de estar consciente que durante su evaluación, el paciente no tardará en cuestionar que es lo que se observa y las preguntas fluirán como cascada.

Nunca hay que olvidar dirigirnos al paciente por su nombre, solicitar permiso para realizar el estudio pues esto es una clave para que exista un ambiente de confianza entre el paciente y el profesional que evalúa. También es imprescindible la realización de una anamnesis y preguntar el motivo del estudio pues ayudará a rastrear de manera más enfocada.

Artículo escrito por la Dra Ariana Rangel Oregón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora