Protocolo de exploración de bazo y páncreas

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE BAZO

                Todos los estudios ecográficos abdominales, sin importar su indicación, deben comprender al menos una visión coronal de bazo y del polo superior del riñón izquierdo.

Esta proyección es fácil de obtener en un estudio directo, sobre todo utilizando en un formato de sector. El abordaje más frecuente para visualizar el bazo es mantener al paciente en decúbito supino y colocar el transductor en un plano longitudinal de sección a nivel posterior en uno de los espacios intercostales izquierdos inferiores. Después se puede explorar al paciente en diferentes grados de inspiración para maximizar la ventana del bazo.

Una inspiración modesta deprime la porción central del hemidiafragma y el bazo a nivel inferior de forma que puedan visualizarse. El plano de sección entonces debe barrerse a nivel posterior y anterior para visualizar todo el volumen del bazo.

Una exploración completa en el plano coronal es muy precisa para excluir cualquier lesión dentro o alrededor; y para medirlo. Si se descubre alguna anomalía se pueden utilizar otros planos de sección. Un plano oblicuo puede indicar una ventana, ya que el eje longitudinal del bazo se dispone oblicuo, este plano también aprovecha con un plano superior por detrás del inferior.

Un plano transversal desde el abordaje lateral, habitualmente intercostal puede llegar a localizar una lesión dentro del bazo a nivel anterior y posterior.

En una imagen transversa intercostal lateral izquierda el vértice de la imagen es la parte izquierda del paciente y el lado derecho de la imagen es posterior y para mirar la imagen adecuadamente se debe rotarla 90º.

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE PÁNCREAS

CABEZA

Plano transversal

Puede ser bastante larga y extenderse varios centímetros. La arteria hepática y el conducto biliar se ven anteriores a la vena porta y cefálicos a la cabeza del páncreas.  A este nivel también se pueden ver el píloro y la primera porción del duodeno, llenos de aire o líquido. En la cara superior de la cabeza se pueden identificar 2 estructuras circulares en la cara lateral derecha de la cabeza que representan un corte transversal de la arteria gastroduodenal por delante y conducto colédoco por detrás, las cuales delimitan la cara lateral de la cabeza del páncreas, que permite separarla del duodeno situado más lateralmente. A este nivel la porción medial de la cabeza se fusiona con el cuello del páncreas, la vena cava inferior esta por detrás de la cabeza del páncreas.

Se puede ver el conducto pancreático principal y sus ramas extendiéndose en dirección oblicua entre el cuello del páncreas por arriba y la segunda porción del duodeno por abajo, donde se puede reunir o no con el conducto colédoco antes de entrar en el duodeno.

En su cara más inferior, la porción medial de la cabeza se afila para formar la apófisis uncinada. A este nivel en sección transversal se ve la vena mesentérica superior a la izquierda, entre la apófisis y el cuello. Arteria hepática sustituta que se dirige hacia el hígado entre la vena porta y cava inferior. Tercera porción del duodeno se ve en la cara caudal de la cabeza, de derecha a izquierda.

Plano sagital

A la derecha y lateral a la cabeza, la segunda porción del duodeno se proyecta en dirección cefalocaudal, en algunos pacientes se alcanza a ver la arteria gastroduodenal cefalocaudal anterior al páncreas con el conducto colédoco posterior a este, la tercera porción del duodeno se ve caudal al páncreas. A este nivel se proyecta una imagen longitudinal de la vena porta principal superior a la cabeza del páncreas.

 CUERPO Y COLA

El cuello esta anterior a la confluencia portal, no hay referencia anatómica entre el cuerpo y cola pero podemos limitarlo por el borde lateral izquierdo de la columna vertebral.

Plano Transversal

El eje celiaco se ve cefálico al cuerpo del páncreas y se divide en Y en art. hepática y esplénica, las venas esplénica y mesentérica se ven posterior; la aorta abdominal es posterior. Pared posterior del estómago anterior al cuerpo, caudal al páncreas 3ª y 4ª porción del duodeno.

Plano Sagital

A nivel del cuello se ve la vena mesentérica superior posterior al páncreas, la apófisis uncinada es posterior a la vena mesentérica suprior;  se identifica una imagen longitudinal de la aorta con el cuerpo  del panceras situado entre el eje celiaco y la arteria mesentérica superior. A nivel del cuerpo y la cola el estómago en posición anterior, se ve una sección transversal de la vena esplénica en localización posterior;  utilizando el bazo como ventana acústica, de amanera ocacional se alcanza a ver la cola del páncreas.

CONDUCTOS PANCREÁTICOS

Visible en el 86% de los pacientes, en plano transversal se visualiza de manera óptima en la porción central del cuerpo, tiene un diámetro de 3 mm en cabeza y 2.1 en cuerpo y cola con 1.6.

Artículo escrito por el  Dr. Jesús Armando Lara Galván

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com