Protocolo de exploración riñón

Los riñones ocupan una posición retroperitoneal en la pared posterior del abdomen. Estos órganos urinarios depuran el exceso de agua, sales, desechos de metabolismo proteico de la sangre, al tiempo que devuelven los nutrientes y sustancia químicas de la sangre. Los riñones transportan productos de desecho de la sangre a la orina , a través de los uréteres, y de aquí, a la vejiga urinaria. Son de forma ovalada, cada uno se encuentra al lado de la columna vertebral, a la altura de las vertebral  T12 a L3. El riñón derecho suele quedar más abajo que el riñón izquierdo, por el mayor tamaño del lóbulo izquierdo del hígado, los riñones tienen un aspecto rojizo pardo en vida y miden aproximadamente, 10 cm de longitud, 5 de anchura y 2.5 de grosor. Por la cara superior los riñones se relacionan con el diafragma y de 12 vo par de costillas, en el plano inferior el riñón se relaciona con el musculo cuadrado lumbar por su cara posterior. El hígado, el duodeno y el colon ascendente, se relacionan anteriores al riñón derecho, el riñón izquierdo se relaciona con el estómago el bazo, el páncreas, el yeyuno y el colon descendente. Cuenta con un hilio renal en su parte cóncava, que cuenta con arteria y vana renal y pelvis renales. Seno renal, ocupado por pelvis renal, cálices, vasos y nervios y una cantidad variable de grasa. La pelvis renal es una expansión aplanada, infundibular del extremo superior del uréter, el vértice de la pelvis renal se continua con el uréter, la pelvis renal recibe 2 a 3 cálices mayores, cada uno el cual se divide en 2 a 3 cálices menores, cada cáliz menor esta indentado por la papila renal, el vértice de la pirámide renal, en los seres vivos la pelvis renal y sus cálices suelen estar colapsados (vacios). Los lóbulos del riñón los forman las pirámides y la corteza asociada a ellas. Los lóbulos se ven en las caras externas de los riñones fetales y sus marcas pueden persistir durante algún tiempo después del nacimiento. Las arterias renales surgen de la arteria abdominal a la altura del disco intervertebral L1 – L 2. La arteria renal derecha es más larga que la izquierda, pasa detrás de la vena cava inferior y  de forma característica cada arteria se divide cerca del hilio en cinco arterias segmentarias, terminales. Las venas renales se sitúan anteriores a las arterias renales, la vena renal izquierda más larga, discurre delante de la aorta, cada vena renal drena a la vena cava inferior.

Se realiza con transductor convexo de 3.5 a 5 mhz, no se requiere preparación especial del paciente, aunque generalmente formara parte de un examen general de abdomen por lo que tendrá que estar en ayunas el paciente de 6 a 8 hrs, el examen de vejiga urinaria precisa una adecuada repleción mediante la ingesta previa de 1 litro de agua. Se realizaran cortes longitudinales y transversos utilizando un abordaje subcostal e intercostal, con el paciente en decúbito supino y decúbito lateral derecho e izquierdo que permitirán utilizar el hígado y el bazo como ventanas acústicas. En ocasiones puede colocarse al paciente en decúbito ventral.

En el riñón se va a checar: tamaño, ecogenicidad y espesor cortical, tiene una medida de 9 a 12 cm de longitud, 2.5 de diámetro anteroposterior, 5 cm de ancho, en adultos, el parénquima renal está formado por una corteza que se ve hipoecoica respecto al hígado y bazo, en riñón derecho e izquierdo respectivamente y una medula que se ve hiperecoica respecto a la corteza, por lo cual se refiere a el riñón con una ecogenicidad heterogénea.

El riñón izquierdo se encuentra más abajo respecto al derecho por la presencia de hígado

El riñón tiene forma de habichuela, contorno liso convexo, superficie cóncava, hilio renal.

Reporte: ambos riñones visibles, parénquima heterogéneo en ambos riñones

Riñón derecho de bordes bien definidos, con relación cortico-medular 2:1, sin lesiones aparentes al momento del estudio, con las siguientes dimensiones __x__x__ en sentido longitudinal, anteroposterior y transverso respectivamente.

Riñón izquierdo de bordes bien definidos con relación cortico-medular 2:1, sin lesiones aparentes al momento del estudio, con las siguientes dimensiones __x__x__ en sentido longitudinal, anteroposterior y transverso respectivamente.

 

Artículo escrito por el Dr. Javier Gutierrez Guerrero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com