Protocolo de exploración de vesícula biliar
La ultrasonografía forma parte esencial en la valoración de la vesícula biliar y la vía biliar, junto con la TC y la IRM, la ecografía a permanecido como herramienta primaria de la patología biliar, y ahora con la modalidad base de medios de contraste, la ultrasonografía gana enorme terreno como Gold estándar en la valoración de la vía biliar.
Comenzaremos diciendo que los conductos hepáticos derecho e izquierdo que posteriormente formaran el hepático común y posteriormente el colédoco, no requiere de se visualizarse en ramas terciadas, la visualización de e4stas ramas regularmente en un dato de patología que deberá indagarse.
Las ramas de primer orden no deben medir más allá de 2 mm.
El calibre del colédoco sin antecedentes de enfermedad biliar no debe ser mayor de 7 mm,
Lac técnica para visualización de los conductos hepático radica en cortes longitudinales y transversales, símiles a los realizados para visualizar el hígado, además necesitamos un estudio centrado para evaluar el hilio hepático, teniendo en cuenta que esta orientación requiere de un plano oblicuo, para mostrar la longitud de los ángulos hepáticos derecho e izquierdo. Por eso requerimos una proyección oblicua subcostal. Además de que la sugerencia para visualización de la vía hepática es siempre observarla con ecografía armónica.
La falta de visualización de la vesícula se debe frecuentemente a colecistectomía previa, contracción fisiológica, colecicistis crónica, vesícula biliar llena de aires o enfisematosa, localización ectópica.
Quiste de colédoco es una entidad frecuente en oriente con una proporción de mujeres 4:1, estos quistes pueden dividirse en 5 tipos y suelen descubrirse por USG con síntomas de colecistitis, debido a que existe un factor de riesgo para colangiocarcinoma los quistes deben de extirparse y previamente explorarse por medio de CEPRE.
La enfermedad de Caroli es una entidad rara que se presentas de forma congénita regularmente es de origen intrahepatica, existen dos formas de la enfermedad la simple y la clásica, y la que aparece en la fibrosis periportal.