Referencias anatómicas del páncreas

18

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA
Formada por dos tejídos diferentes: La glandula de Secreción Externa, con acinos glandulares, cada acino poseé un conducto excretor para el jugo pancreático.
La glandula de Secreción Interna, está formada por los islotes de langerhans, situados entre los acinos, rodeados de una rica red vascular, que es la vía de eliminación de la insulina.
CONDUCTO DE WIRSUNG.- SU LONGITUD ES DE 9.5 cm, SU DIÁMETRO es de 2mm, SE ORIGINA A NIVEL DE LA COLA Y sigue el eje mayor del cuerpo del páncreas.
A nivel de la cabeza se sitúa en la parte posterior y se inclina hacia la derecha, describiendo una S itálica.
Alcanza el colédoco, en la proximidad de la pared duodenal y termina con el, en la ampula de Vater, y se abre en el duodeno en la cara postero interna de la segunda porción del duodeno ,se recuerda que la papila de Vater puede ser: plana, hemisférica o papilar.
La terminación del conducto de Wirsung, está rodeada por la parte páncreatica del Esfinter de ODDI.

-El Esfinter de ODDI, es una formación muscular lisa que rodea la terminación de los conductos biliar y pancreático, reconocen 3 partes:
a.-Un esfinter coledociano, es extraduodenal.

b.-Un esfinter pancreático menos amplio, reunido al precedente.

c.-Un esfinter común intraduodenal.

Imagen Cortesía Ed. Medica Panamericna.. “Anatomía Humana” Latarget-Ruiz T2 pag. 1525 img. 1590.
-CONDUCTO DE SANTORINI.- Se separa del conducto deWirsung, en la cabeza del páncreas, se dirige transversalmente hacia la derecha y termina atravesando la pared posterointerna del duodeno, a 2 o 3cm, por arriba del conducto de Wirsung.
Grandes variaciones sobre el conducto pancreático y de santorini se podrá consultar, en los trabajos de CORDIER y ARSAC, de Calas y de Marshall.
MEDIOS DE FIJACIÓN: PERITONEO.
Se adosa al peritoneo parietal posterior.
PERITONEO.- Se encuentra adelante a nivel de la cola, el resto de la glándula está adosado:
Adelante: La raíz del mesocolon transverso, cruza oblicuamente la cara anterior de la cabeza del páncreas y del borde inferior del cuerpo y se divide en dos partes:
Inframesocólica.
Supramesocólica.
La parte inframesocólica: corresponde a la gran cavidad peritoneal.
La parte supramesocólica: está dividida en dos por la inserción del ligamento gastrocólico con: Una parte derecha, sobre la que se aplica a la hoja anterior del mesoduodeno formando la hoja pancreática supramesocólica.
Una parte izquierda: que corresponde a la mayor parte de la glándula cuerpo y cola, que pertenece a la pared posterior de la transcavidad de los epiplones.

A NIVEL DE LA COLA.- Se encuentra una hoja anterior y una hoja posterior.

Hoja Anterior: situada en la trascavidad de los epiplones, llega al hilio del bazo y se continúa hacia adelante como hoja posterior del epiplón gastro esplénico.
.Hoja Posterior.-Viene del hilio del bazo, tapiza la cara posterior libre de la cola del páncreas y se continúa con la hoja posterior de la región esplénica. Las dos hojas se unen hacia abajo para formar el ligamentos esplenomesocólico.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Llamar ahora