REPORTE DE CASO

17

Se trata de un recién nacido a término, grande para la edad gestacional, producto de un embarazo sin complicaciones, con antecedente de parto pélvico con fórceps, líquido amniótico meconizado y asfixia perinatal, el cual requirió de reanimación e intubación.

Durante su internamiento se documenta síndrome colestásico alteración de las pruebas de función hepática y hepatomegalia por lo que se le realiza un ultrasonido de abdomen en el cual se documenta a nivel del hígado una masa hepática de 40 x 30 mm, de localización izquierda, heterogénea, con vascularidad periférica y ciertos vasos dentro de la misma, por lo cual se planteó el diagnóstico de tumor a determinar vs absceso hepático. Adicional a esto se documentó una  vesícula muy distendida con barro biliar e hidronefrosis derecha importante.

El paciente recibió tratamiento antibiótico por 15 días y se decidió realizar control ecográfico de la masa semanalmente durante un mes, observándose una disminución gradual de su tamaño, formación de áreas quísticas de licuefacción, mostrando una capsula con contornos definidos, vascularidad periférica y un aspecto más homogéneo y denso en los últimos controles. Debido a la evolución de dicha lesión y a la mejora clínica del paciente se plantea el diagnóstico de absceso hepático.

Adicionalmente se menciona que el paciente presento durante su internamiento hemocultivos positivos por S. epidermis, enterocolitis aguda necrotizante y tuvo además cateterización umbilical, siendo estos, factores de riesgo importantes para el desarrollo de absceso hepático en el neonato, datos relevantes a la hora de analizar y determinar el diagnóstico del paciente.

RESUMEN

Tanto los tumores hepáticos como el absceso hepático de origen piógeno son entidades poco frecuentes en el periodo neonatal, sin embargo gracias a los métodos de diagnóstico por imagen, actualmente este tipo de lesiones se identifican con mayor regularidad. Dichas entidades poseen características similares a nivel de imágenes por lo que resulta importante hacer una revisión de los tumores más frecuentes en este grupo etario para comparar sus características entre si y poder realizar diagnósticos más certeros a la hora de evaluar este tipo de lesiones. Se presenta el caso de un neonato con una masa hepática, el cual es evaluado mediante ecografía, planteándose el diagnóstico de tumor hepático vs absceso hepático dada la similitud entre los hallazgos  encontrados.