Resumen anatómico de testículo y conducto inguinal

Los testículos adultos son glándulas ovoides que miden de 3 a 5 cm de longitud, 2 a 4cm de anchura y 3cm de diámetro anteroposterior. Cada testículo pesa entre 12.5 19gr.

El tamaño y el peso disminuyen con la edad están rodeados por una capsula fibrosa densa y blanca (la túnica albugínea.

De la cara interna de la túnica albugínea surge el mediastino testicular.

El mediastino testicular sostiene los vasos que entran y salen de los testículos.

La rete testis desemboca en 10 a 15 conductillos eferentes en la pared superior del mediastino esos conductillos transportan el líquido seminal de los testículos al epidídimo.

En las ecografías el testículo normal tiene una textura ecográfica granular homogénea. El mediastino testicular se visualiza a veces como una banda ecogena lineal.

El epidídimo es una estructura curva de 6 a 7cm de longitud que ocupa la zona posterolateral del testículo. Está formado por una cabeza, un cuerpo, y una cola. La cabeza del epidídimo (globo mayor) se localiza al polo superior del testículo.

La cola o globo menor está unida laxamente al polo inferior del testículo por tejido aerolar.

En las ecografías el epidídimo suele ser isoecogeno o ligeramente más ecogeno que el testículo.

El globo mayor tiene 10 a 12 mm de diámetro y se localiza en la parte lateral del polo superior del testículo. El cuerpo suele ser isoecoico a algo menos ecogeno que el globo mayor, tiene menos de 4mm de diámetro.

El apéndice testicular es una pequeña estructura ovoide que suele localizarse en el polo superior del testículo.

Para poder interpretar las ecografías doppler de flujo en color de los testículos es muy importante conocer bien la vascularización arterial testicular. El flujo sanguíneo testicular depende fundamentalmente de las arterias deferentes cremasteriana y testicular.

La arteria cremasteriana nace de la arteria epigástrica inferior.

Las arterias testiculares nacen de la cara anterior de la aorta. Discurren por el conducto inguinal junto con el cordón espermático.

Las arterias deferentes y cremasteriana del cordón espermático irrigan fundamentalmente el epidídimo y los tejidos extratesticulares.

El cordón espermático

Está formado por el conducto deferente, las arterias cremasterianas deferente y testicular, un plexo venoso panpinoforme, los vasos linfáticos y los nervios testiculares en las ecografías el cordón espermático normal se localiza inmediatamente por debajo de la piel cuesta distinguirlo de las partes blandas adyacentes del conducto inguinal.

Se puede visualizar dentro del escroto cuando existe un hidrocele.

La túnica dartos es una capa fibrosa muscular.

La túnica vaginal es el espacio que existe entre estas capas aponeuróticas escrotales y la túnica albiginea del testículo.

El conducto inguinal se extiende entre el anillo inguinal profundo y el anillo inguinal superficial el anillo inguinal profundo es un defecto en la fascia transversal anterior a los vasos femorales y por encima del ligamento inguinal. El anillo inguinal superficial es una apertura en la aponeurosis del oblicuo externo. El triángulo de hesselbach está formado por el borde lateral de la vaina del recto en dirección medial.

Protocolo de exploración de testículo inguinal

Hay que explorar al paciente en decúbito supino se levanta el escroto colocando una toalla alrededor de los muslos se coloca el pene, sobre el abdomen del paciente y se cubre este con otra toalla.

El examinador también puede sujetar la bolsa escrotal con la mano.

Se utiliza un transductor lineal de alta frecuencia, ya que ofrece más resolución del contenido escrotal.

Se realiza una exploración en contacto directo, utilizando cualquier gel de acoplamiento acústico. Se obtienen imágenes de altos testículos en los planos transversal y sagital. Se obtiene una proyección transversal de ambos testículos para realizar un estudio comparativo utilizando para ello una técnica de doble imagen.

Se pueden obtener proyecciones adicionales en los planos coronal u oblicuo, pidiendo al paciente que se ponga de pie o realice la maniobra de vasalva. También se realizan estudios doppler de flujo en color y de potencia para evaluar el flujo sanguíneo testicular en condiciones normales y en los estados patológicos.

Al comenzar con cortes transversales resulta más fácil ubicar los vasos y delimitar los diferentes compartimientos posteriormente cortes oblicuos o más verticales en lactantes permitirán delimitar el trayecto inguinal.

El paciente debe ser explorado en posición supina y si ninguna patología es demostrada se debe continuar el examen en posición erecta. En ambas situaciones se debe pedir al paciente que efectúe maniobra vasalva en casos de prescolares o lactantes la posición erecta y la maniobra de vasalva.

En caso de prescolares o lactantes la posición erecta y maniobra de vasalva puede ser ayudado por los padres y efectuando compresión abdominal. El llanto es una buena maniobra para aumentar la presión abdominal.

Artículo escrito por el Dr. Jahziel Eliu Fernández García

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com