Signos ecográficos de endometriosis

La endometriosis  es un desorden ginecológico frecuente que afecta alrededor del 10 % de las mujeres fértiles, pero si se considera un subgrupo de las mujeres infértiles esta cifra alcanza hasta el 30 %.

Se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad uterina, clínicamente manifiesto por dolor  pélvico, dismenorrea, infertilidad, el siguiente articulo damos  importancia en los signos ecográficos , no por eso dejamos el uso de la endoscopia como método primordial para esta patología.

Signos ecográficos de endometriosis. Los focos de endometrio localizado en las estructuras de sostén del útero, como los ligamentos uterosacros y anchos y la superficie posterior del útero, producen zonas de tejido con diferente impedancia (interfaces), cuyas medidas varían  desde decimas de mm en siembra incipiente hasta cm en endometrioma organizado que aparecen como masa quística  hipodensas o mixtas, forma focal de la endometriosis. Los focos pequeños que son los más comunes producen una imagen en la cual predominan los ecos lineales separados por bandas o áreas hipodensas que generan aumento en el número de interface, y áreas hipodensas difusas rodeadas por ecos brillantes, los cuales no alcanzan los límites de resolución de los transductores y en tal caso aparecerán como ecos de mayor intensidad creando aumento de intensidad de las interfaces parametriales.

Los órganos más afectados son los ovarios.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com