SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO

17

La práctica ultrasonográfica musculo esquelética implica el conocimiento exacto de la anatomía de las diferentes regiones a examinar, se debe además conocer lo normal de lo patológico para reconocer las alteraciones tanto en movimiento como en reposo y realizar estudio comparativo de las regiones. De tal manera, que es indispensable la practica una y otra vez para poder identificar tanto las estructuras  normales como las alteraciones que se pueden presentar en estas.

Sin duda, de igual manera importante la correlación clínica del médico que solicita el examen para poder integrar un diagnostico con mayor exactitud, por tanto, hay articulaciones con mayor propensión a presentar lesiones siento en este caso de estudio las de extremidades superiores.

ESCAPULA U OMOPLATO: En este hueso localizado en la cara posteroexterna de la pared torácica conforma 2 articulaciones: Articulación escapulo humeral (escapula y humero) y la acromioclavicular (escapula con clavícula) presenta 3 bordes, 3 ángulos y 2 caras, 3 apófisis, la espina del omoplato y el acromion y apófisis coracoides, en este se insertan varios músculos, el subescapular que se inserta  en la fosa del mismo nombre y el musculo serrato mayor, en la cara posterior presenta la fosa supraespinosa y la infraespinosa insertándose estos mismos músculos. En su borde externo se inserta la porción larga del tríceps braquial, su porción inferior se origina musculo redondo menor.

 

HUMERO: Este hueso largo conforma el brazo, su cuerpo es rectilíneo posee 3 caras: interna, externa y posterior, en su tercio medio se encuentra la V deltoides en la cual se inserta el deltoides y el musculo braquial anterior, en la cara interna se inserta el musculo coracobraquial, su cara posterior forma un canal oblicuo donde se aloja el nervio radial y la arteria humeral profunda, encima se inserta el musculo vasto externo y abajo el vasto interno

La cabeza humeral tiene forma de esfera  y se articula con la cavidad glenoidea de la escapula, se continua con el cuello anatómico en el cual se observan el troquin donde se inserta el musculo subescapular y el troquiter donde se insertan los músculos supraespinoso, infraespinoso  y redondo menor, entre estas dos estructuras se encuentra la corredera bicipital por la que pasa la porción larga dl bíceps braquial.

En su extremidad inferior se observa una superficie articular que recibe dos huesos del antebrazo, las fositas rupraarticulares son tres, fosita condilea, aloja a la cúpula radial, fosita coronoides para la apófisis coronoides del cubito y la fosita olecraneana para la extremidad del olecranon.

CLAVICULA: hueso largo en forma de S itálica con dos caras superior que en su parte externa e interna se insertan los músculos esternocleidomastoideo, deltoides y trapecio, la cara inferiores inserta el ligamento costoclavicular, musculo subclavio y ligamentos conoides y trapezoide.

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR:

Son 6: deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor, redondo menor y subescapular, cuatro de estor conforman el manguito de los rotadores que presentan lesión frecuente las personas mayores de edad,

 

MUSCULOS DEL BRAZO:

Consta de dos regiones: Anterior que se conforma por tres músculos: bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior. La región posterior está constituida únicamente por el tríceps braquial.

ARTICULACION DEL HOMBRO:

También conocida como articulación escapulohumeral, de tipo enartrosis, la cabeza humeral únicamente se aloja en un 40% en la cavidad glenoidea, consta de una capsula fibrosa que recubre en su extremo superior la base de la apófisis coracoides, la membrana sinovial reviste la capsula fibrosa, también la conforman ligamentos glenohumerales y el coracohumeral y ligamentos transversos.

EXLORACION ULTRASONOGRAFICA DEL HOMBRO:

Debe existir correlación clínica para la realización de este estudio, se pueden obtener con esto datos importantes que complementen el diagnostico, es importante realizar imágenes duales de las estructuras a estudiar para realizar así un comparativo y además en posición estática y móvil.

En conclusión: de primera instancia será difícil identificar las estructuras por lo que se debe practicar lo mas que se pueda para poder distinguir las inserciones de los músculos, poder diferenciar los tendones y las alteraciones que se pueden presentar en un musculo o en un grupo de músculos.