Terapia con Metformina y Embarazo en Pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico

Un artículo que habla de el uso de Metformina previo y durante al embarazo en pacientes previamente diagnosticadas con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Realizado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios en Chile. Estudio prospectivo en el cual se reclutaron 15 pacientes de entre 26 y 35 años de edad que cumplieron con los requisitos para SOP (insulino resistencia e infertilidad ovulatoria ) y que se embarazaron con esquema de metformina 850mg cada 12 hrs sola o agregando citrato de clomifeno 50-100mg 5 días por 6 ciclos consecutivos.

De las 15 pacientes 11 eran obesas, 2 con sobrepeso y 2 con IMC normal; solo 5 cursaron con un embrazo normoevolutivo, de las restantes 5 presentaron Hipertension Arterial, 1 parto gemelar prematuro y 4 diabetes gestacional.

Del total de pacientes 10 tomaron metformina hasta la semana 14 y 5 hasta la semana 32; de las primeras hubo 4 con hipertensión y  4 con diabetes gestacional; entre las que tomaron el medicamento hasta el tercer trimestre 2 presentaron hipertensión arterial y ninguna diabetes gestacional.

Ninguna de las pacientes incluidas en el estudio presentó aborto ni malformaciones congénitas en los recién nacidos.

COMENTARIO

Un estudio interesante en cuanto al uso de Metformina sobre todo durante el embarazo, ya que es bien conocido que la metformina en de gran utilidad en pacientes con infertilidad asociada a insulino-resistencia y ovario poliquístico.

Me llama la atención el hecho de que en ninguna de las pacientes presentó aborto debido a la disminución de inhibidor de actividad de plasminógeno gracias al efecto de la metformina, esto me parece una muy buena opción para evitar pérdida en el primer trimestre del embarazo en pacientes que por sus características así lo requieran.

Tal vez un estudio con una muestra más amplia de pacientes resulte en mejores conclusiones respecto al uso de dicho medicamento en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquistico que logren el embarazo, para evitar toda la serie de complicaciones que dicha patología aumenta el riesgo de padecer.

Artículo escrito por   el  Dr. Jorge Luis Reynoso Barbosa

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

 

Llamar ahora