Trauma renal

El trauma renal se presenta en un 8-10% de los traumatismos abdominales contusos en el parénquima y en el pedículo.

 

El trauma renal se presenta en un 8-10% de los traumatismos abdominales contusos en el parénquima y en el pedículo.  El trauma penetrante por arma blanca y por arma de fuego producen lesiones renales graves que requieren cirugía para su resolución, especialmente aquellas que se producen a través  de la pared anterior, pues se lesionan estructuras renales vitales (hilio, pedículo y pelvis). En cambio , las lesiones que se presentan en los flancos lesionan estructuras no vitales (parénquima renal) por lo que no son lesiones graves y el paciente  responde adecuadamente al tratamiento conservador , por lo tanto, en una sala de urgencias ,la imagenología es muy importante, pues se deberá rápidamente determinar:

a)Grado de lesión renal

b)Reconocer alteraciones renales previas

  1. c) Evaluar la funcionalidad del riñón opuesto
  2. d) Identificar lesiones de otros órganos

Todo esto se logra mediante el ultrasonido y la TAC.

El ultrasonido FAST  (Focused Abdominal Sonography for trauma) es el método en elcual seexlora el abdomen en busca de líquido libre. En ambos cuadrantes (derecho e izquierdo) se tienen que identificar los riñones y evaluar las lesiones de otros órganos sólidos (hígado y bazo).

Dentro de sus ventajas es que es un procedimiento rápido y no invasivo, y sus desventajas  de que

En algunos casos no identifica lesiones renales graves y es operador-dependiente.

El estado hemodinámico debe ser evaluado rápida e inmediatamente para  decidir  si se realizan estudios de imagen . Se evalúa   frecuencia  cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno y  diuresis. Si los pacientes están estables entonces se hace una evaluación de imagen paa determinar daño renal o a otras estructuras abdominales y  de acuerdo a ello procurar manejo conservador que preserve la funcionalidad  renal. Si el paciente esta inestable, con lesiones renales graves, el manejo quirúrgico es prioritario para control hemodinámico del paciente y su manejo posterior.

Las complicaciones pueden ser extravasación , urinoma, fístula arteriovenosa,  pseudoaneurisma, sangrado tardío  e hipertensión arterial.

En este artículo se habla que la principal causa de muerte en personas menores de 40 años  son los traumatismos, siendo los accidentes de tránsito el 50% de todos los casos, siguiendo las caídas de altura, las heridas por arma blanca, arma de fuego y los aplastamientos los causantes de trauma abdominal.

Las hemorragias intraabdominales derivadas de lesiones vasculares o de órganos sólidos (hepáticas, esplénicas o renales) son las principales causas de muerte , por lo tanto, estas lesiones deben identificarse con rapidez ya que su resolución en el menor tiempo posible es de vital importancia para el pronóstico de los pacientes.

COMENTARIO

Este artículo me pareció interesante porque describe la importancia de la imagenología en la sala de urgencias ante un paciente politraumatizado para decidir si se realiza un manejo conservador o quirúrgico, describiendo  el ECO-FAST que es un ultrasonido que se realiza de manera rápida para evaluar al paciente y decidir el manejo correspondiente. Este tipo de ultrasonografía fue comentado en clase y se habla de sus características en la evaluación renal.

Resumen escrito por la Dra. Beatriz Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com