tumores de las células de los islotes funcionantes y no funcionantes

los tumores de las células de los islotes se originan en células troncales multipotenciales del epitelio ductal denominadas sistema de captación y descarboxilacion de precursores de aminas. Los tumores secretan diferentes polipeptidos, el cuadro clínico dependen de la hormona dominante. Los tumores de las células de lo islotes se distribuyen de manera homogéneo en toda la glándula, los tumores malignos tiene un crecimiento lento y es poco frecuente más alla de los ganglios linfáticos regionales y del higado

Los tumores de las células de los islotes se originan en  células troncales  multipotenciales del epitelio ductal  denominadas sistema de captación y descarboxilacion de precursores de aminas. Estos secretan  diferentes polipeptidos, el cuadro clínico dependen de la hormona dominante. Los tumores de las células de lo islotes se distribuyen de manera  homogéneo en toda la glándula, los tumores malignos tiene un crecimiento lento  y es poco frecuente más alla de los ganglios linfáticos regionales  y del higado

Clasificación  en funcionantes y no funcionantes (silentes).

  • Silentes: secretan una hormona polipeptica inactiva o las células dianas no responden a la misma.
  • Tumores funcionantes:
    • insulinomas o tumores de células B, es el más frecuente, son benignos, síntomas de hipoglucemia, se encuentran más en el cuerpo o en la cola del páncreas, están bien encapsulados, el 70% son adenomas solitarios, 10% adenomas múltiples, 10% son malignos, 10% son extrapancreaticos.
    • Gastrinomas células G: producen el síndrome Zollinger-Ellison segundo tipo más frecuente, síntomas diarrea  y enfermedad ulcerosa péptica, tasa de malignidad el 60%.
    • Glucagonoma, vipoma, somatostatinoma y carcinoide son poco freuentes , elevada incidencia d malignidad en los dos primeros .

Ecografía son tumores pequeños  son hipoecoicos y bien definidos sin calcificaciones ni necrosis, sin embargo pueden ser isoecoicas  y solo se pueden detectar por cambios de contorno. Los tumores de mayor tamaño  pueden ser hipoecoicos o ecógenos e irregulares y pueden contener calcificaciones y zonas de necrosis. Las lesiones metastasicas suelen ser eógenas.

INDICAcIONES PARA PANCREATOGRAFIA PERCUTANEA:

  • Dificultades técnicas con al CPRE
  • Ausencia de visualización mediante la CPRE del conducto pancreático  a pesar de la opacificación del conducto del colédoco.
  • Opaficacion escasa o nula de la parte proximal del conducto pancreático  producida por estenosis  significativa u oclusión de la porción distal del conducto pancreático
  • Determinación de la presencia de cálculos
  • Dilatación del conducto pancreático sin masa demostrable en la exploración ecografica, etc.

Resumen escrito por la Dra. Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora