Skip links

Ultrasonido con contraste de masas hepáticas

La ultrasonografía con contraste ha sido utilizada desde los años noventa con buena aceptación para ver masas en el hígado, en lo cual se valora la vascularidad de las mismas ya sea focales o generalizadas con el modo Doppler color o power Doppler.

Tiene buena aceptación por su similitud con la tomografia computarizada con medio de contraste, pero con un menor costo , menos efectos secundarios así como el requerimiento de menor cantidad de material de contraste para la realización del estudio, no obstante que en México su utilización no está muy difundida.

Las masas hepáticas que se valoran  con el estudio son; el hemangioma, la hiperplasia nodular focal, adenoma hepático, carcinoma hepatocelular y metástasis.

El material de contraste utilizado son microburbujas de aire principalmente de diámetro 2-5Mm, más pequeñas que los glóbulos rojos. Cuando se las expone a ondas de sonido de bajo poder, las burbujas sufren una oscilación armónica y se expanden y contraen sin discrupcion, lo cual hace que las ondas resonantes de estas microburbujas coincidan con la frecuencia de las ondas de sonido, esto ocasiona que se aísle la señal del agente de contraste de los tejidos de fondo con lo cual aumenta significativamente la resolución del contraste.

*Hemangioma._ suelen tener características ecográficas de escala de grises; heperecogenicidad uniforme, margen bien definido y refuerzo posterior. Cuando hay infiltración grasa aunada suelen ser hipoecoicos. A menudo muestran realce nodular en la periferia de la lesión que con el tiempo, se convierte en un patrón centipeto y suele continuar hasta completar el llenado de la lesión.

* Hiperplassia nodular focal._ suele ser isoecoica en la escala de grises por lo tanto suele ser de difícil diagnóstico. El doppler color puede mostrar la arteria nutricia y las arterias satélites en el centro de la lesión. Puede predecirse con certeza cuando se observa un llenado centrifugo durante la fase arterial; realce intratumoral avanza es progresivo desde el centro hasta la periferia, el hallazgo adicional de vascularidad satélite y realce positivo sostenido en la fase portal venosa es un signo valioso, la mayoría de las hiperplasias son hiper o isoecoicas en comparación con el hígado adyacente en las fases venosa y tardía.

*Adenoma hepático._ en ocasiones son hiperecoicos en la ecográfica en escala de grises, debido a un alto contenido de lípido y  la ecogenicidad interna puede ser heterogénea debido a necrosis y/o hemorragia. El doppler color puede mostrar vasos peritumorales e untratumorales.

La mayoría de los adenomas presenta un realce positivo (hiperarterial) en la fase arterial, mientras que pueden ser heterogéneos en las lesiones grandes.

* Carcinoma hepatocelular. La hipervascularidad de la fase arterial es una de las características más confiables con precisión de la detección por la misma. Se reconoce mediante el realce positivo durante la fase arterial hepática y realce negativo (hipoecoico en relación con el hígado adyacente) durante la fase portal venoso tardío o fase parenquimatosa.

*Metástasis hepáticas. El patrón típico de realce de metástasis es un breve realce positivo en la fase arterial (de forma difusa o en el margen de la masa) seguido de un rápido realce negativo a comienzos de la fase portal, el cual se observa 15 segundos después de 25 de la administración de la inyección del bolo, se observa una breve hipervascularizacion en fase arterial.

Conclusión.

En poco tiempo la ultrasonografía con contraste se ha convertido en una herramienta importante para caracterizar masas hepáticas de uso clínico rutinario. Tiene capacidad de obtener imágenes continuas de la hemodinámica del hígado y las masas y las propiedades intravasculares únicas de las microburbujas son la razón, su bajo costo, excelente seguridad para el paciente, han hecho que sea una importante herramienta diagnostica.

Comentario.

 La ultrasonografía con contraste es un estudio el cual por su bajo costo, excelente seguridad biológica para el paciente (mínimos efectos secundarios) en comparación con el material de contraste de la tomografía o resonancia magnética, han propiciado que sea una herramiento importante en el diagnóstico de masas hepáticas.

Las masas hepáticas que están en el rango de detección son: el hemangioma, la hiperplasia nodular focal, el adenoma, carcinoma hepatocelular y las metástasis hepáticas. Todas comparten una característica en común en cuanto se detección; la vascularidad principalmente la cual se ve afectada según la patología eh estudiar.

En México su uso no está muy difundido, sin embargo debe considerarse su utilización por las puntos a favor del estudio en comparación con la tomografía o resonancia.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Gomora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.