ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO | DIPLOMADO EN ULTRASONIDO

Para iniciar un control prenatal temprano se debe hacer el diagnóstico del embarazo lo antes posible, la estructura visible por ultrasonido es el saco gestacional, que debe ser medido en sus tres diámetros para obtener el diámetro sacular medio, con el cual se juzga la edad gestacional. En la exploración trasabdominal, la detección  del embarazo ocurre en la semana 5 de gestación; en la exploración transvaginal puede detectarse a partir de la semana4 ½ .solo hasta la aparición del saco vite lineo se puede hablar de embarazo.

Se debe identificar si el saco gestacional está implantado en una localización intrauterina o extrauterina, lo cual es de suma importancia para descartar embarazos ectópicos lo más pronto posible para evitar complicaciones. Los hallazgos en un embrazo ectópico son engrosamiento endometrial, masa anexial y liquido libre en el espacio hepatorrenal.

Las características para el diagnóstico de un embarazo viable son:

1.- Presencia de saco gestacional de 5mm de diámetro en promedio

2.- Debe observarse un saco vitelineo en cada saco gestacional mayor a 10mm

3.- En todo saco gestacional mayor de 18mm debe observarse un embrión.

4.- Un embrión con longitud cefalocaudal mayor de 5mm siempre debe presentar actividad cardiaca.

El latido cardiaco es visible al inicio de la semana 6 por vía trasvaginal y ala 7 por vía trasabdominal. La bradicardia tiene asociación con mal pronóstico embrionario y alteraciones cromosómicas como la trisonomia 21.Cuando la frecuencia cardiaca es menor a 120 latidos por minuto, su especificidad para muerte fetal aumenta a 100%.

Además de determinar el número de embriones, el ultrasonido permite la diferenciación de embarazos monocigotos en cuanto a su corionicidad y la relación con los amnios y posibilita las identificaciones de embarazos múltiples.

Los criterios ecográficos de riesgo de aborto son los siguientes: saco gestacional con implantación baja, reacción decidual menor de 2mm, saco gestacional con morfología distorsionada, saco vitelineo calcificado, presencia de hemorragia subcorionica, cuando el hematoma abarca un área mayor de 40% del saco gestacional se considera un signo desfavorable.

Los miomas son un hallazgo común y su importancia radica durante su crecimiento durante el embarazo, algunas de sus complicaciones más importantes aborto, abruptio placentae, retardo en el crecimiento intrauterino. La mayoría de las complicaciones depende de la localización de la porción fibrinoide de la placenta, la localización en el segmento inferior uterino y el volumen del mioma.

Para el diagnostico de aneuploidias, se ha agregado recientemente a la traslucencia  nucal marcadores ecográficos como la presencia del hueso nasal, el flujo tricúspideo, la onda alfa del ductus venoso y el ángulo facial.

Se considera que al integrar el ultrasonido al control prenatal, en el primer nivel de atención, se podrá identificar  oportunamente  las gestantes con riesgo por marcadores epidemiológicos para malformaciones, con ello será posible remitirlas al segundo o tercer nivel de atención según se requiera.

COMENTARIO:

En el artículo anterior se menciona de una manera global la importancia de la realización de una ecografía durante el primer trimestre del embarazo para el diagnóstico de alteraciones a nivel fetal; mostrando además cada una de las especificaciones a realizar durante el ultrasonido con imágenes, lo cual hace que el articulo tenga mayor claridad y entendimiento al leerlo, así mismo nos deja ver que con la simple realización de un estudio no invasivo en unidades de primer nivel se puede diagnosticar a temprana etapa si existe una posibilidad de malformaciones o de patologías que pudiesen poner en riesgo la vida materno infantil, si bien el artículo fue realizado en primer nivel deja muy claro las características que deben de colocarse en un reporte ultrasonografico de primer trimestre del embrazo.

 

Inscripicones abiertas

www.diplomadomedico.com