Ultrasonido renal

El ultrasonido renal es una técnica de evaluación por imagen que sirve para valorar la imagen del riñón y sus patologías. En ciertas ocasiones no es posible una buena visualización del riñón por lo que ala urografía excretora es un medio de diagnostico de apoyo.

El siguiente articulo presenta una breve demostración del riñón en condiciones normales, posteriormente exhibe  casos de imagen por ultrasonido  de diferentes condiciones patológicas que permite poner a prueba tu diagnóstico. En cada caso en la pagina siguiente el diagnóstico correcto y una discusión de las imágenes.

Paciente mujer de 55 años de edad con insuficiencia renal aguda (creatinina de 3.4mg/dl)

Diagnóstico: Hidronefrosis

Selecciona vista sonográfica transversal y sagital demuestra una imagen anecoica central pero no la visualización del seno renal o cálices adecuada. Debido a al obesidad del paciente y el gas del colon era imposible demostrar la dilatación ureteral que habría confirmado el diagnostico por lo que el estudio de apoyo seria una urografía excretora en algunos casos un quiste peri pélvico puede simular ecográficamente hidronefrosis leve con dilatación mínima, otra condición que lo puede imitar es una pelvis extrarrenal y el aumento de la producción de orina con reflujo de dilatación de la pelvis renal.

Paciente de 50 años con disminución de la función renal (creatinina de 1.8mg/dl)

El paciente contaba con diagnostico de leucemia linfoblastica y fue referida por extenderse al riñón. El ultrasonido demostraba un riñón crecido, con aumento de la ecogenicidad  de la corteza y la retención de los ecos pielocaliciales normales.

Los diagnósticos diferenciales incluyen:

  • Trombosis de la vena renal presenta un riñón engrandecido pero con una textura homogénea.
  • Glomerulonefritis aguda aparece como un riñón ampliada con disminución de la ecogenicidad y dispersos bajo nivel se hace eco debido a la necrosis o pequeños abscesos
  • Linfoma renal presenta un crecimiento de riñón con masas hipoecoicas.

Paciente mujer de 20 años de edad tiene historia de trauma menor del riñón derecho.

Diagnóstico: Tumor de WILMS (nefroblastoma)

El ultrasonido demuestra una compleja masa con aumento masivo del riñón derecho y distorsión en la dilatación del sistema colector renal derecho.  Las áreas anecoica representan el sistema colector como área focal de hemorragia o necrosis tumoral. El arteriograma confirma el crecimiento del riñón con incremento en la vascularidad del neoplasma

Paciente mujer con 71 años de edad con anemia, diarrea, perdida de peso de 11 kilogramos con una masa palpable en la mitad derecha del abdomen.  (BUN 26mg/dl, creatinina 1.6 mg/dl)

La masa por la localización puede hacernos pensar en un inicio que se trataba de algo hepático, sin embargo resulto ser causa renal. El hipernefroma se puede presentar en diferentes formas, con ecogenico y anecoico área representando la degeneración cística, hemorragia y necrosis. El ultrasonido también es valioso detectando metastasis hacia nódulos linfoides, hígado, vena cava inferior o vena renal.

Mujer de 23 años de edad presenta dolor en cuadrante superior derecho, vómito y fiebre.

Pielonefritis aguda severa.

El ultrasonido demuestra un riñón hinchado con un área solitaria hipoecogenica que se cree representa pequeños abscesos secundarios a una condición inflamatoria. El seno renal esta intacto y el tejido del parénquima es menos ecogenico de lo normal. El complemento diagnostico es la tomografía y biopsia en caso necesario.

Mujer de 64 años de edad con hematuria y dolor en el cuadrante superior derecho.

El ultrasonido demuestra una gran lesión compatible con quiste renal simple: masa suave anecoica con paredes bien definidas. Aunque la ecografía es de alta precisión en el diagnostico de quistes cuando existen septadas o multiloculares se requiere de aspiración para diagnostico definitivo el quiste contiene liquido seroso. Puede hacerse complemento diagnostico con una urografía excretora y tomografía.

COMENTARIOS:

Este articulo me gusto mucho a pesar del año de publicación por que las imágenes son muy representativas y la explicación es sencilla dando diagnósticos diferenciales y estudios complementarios , además de que demuestran algo a lo que como médico general no estoy acostumbrada: la historia clínica del paciente aquí o existe para darte una orientación de lo que debes de buscar, solo llegan con referencia de dolor abdominal, hematuria, etc. y con eso debemos de trabajar por eso es importante, como lo refiere el libro RUMACK que a pesar de que llegue un paciente solicitando un US de riñón, debemos de valorar toda el área abdominal siempre, por que no sabemos que realmente pueda estar causando la sintomatología y que daños puede ya tener secundarios.

Artículo escrito por la Dra. Isela Libertad

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com