Ultrasonografía del tercer trimestre del embarazo

La hipospadia es una malformación de los genitales masculinos caracterizada  por un inadecuado desarrollo de los cuerpos cavernosos y de la uretra esponjosa. Es resultado de la inadecuada fusión de los pliegues uretrales entre las semanas 7 y 14. El meato uretral termina en la cara ventral del pene cerca del glande, o a nivel del  cuerpo el pene o a nivel del escroto (denominándose, respectivamente hipospadias glandular, peneana y perineal). El origen de esta anomalía es multifactorial y en parte genético afectando de 0.2 a 4.1 por cada 1000 nacidos vivos. Se presenta en este trabajo el uso combinado de US 2d y 3d en su diagnostico antenatal.

Presentación del caso:

Paciente primigravida de 29 años enviada al servicio de US obstétrico debido al hallazgo por USG convencional 2d a las 27 semanas de la presencia de escroto sin testículos descendidos y con ausencia de visualización clara del pene.

Imagen de ultrasonografia 2d a las 27 semanas de gestación que muestra los genitales de un feto masculino abordaje abdominal hay una clara visualización del escroto pero no del pene.

Se realizó entonces estudio ultrasonografico 3d con equipo voluson con transductor multifrecuencia convexo, volumétrico que demuestra la presencia de escroto bifido ,un pene corto, ambos testículos pudieron ser evaluados dentro del escroto. Las imágenes 3d permitieron un mejor explicación de la patología a los padres e incluso planear el tratamiento de la misma.

Imagen por Ultrasonografía 3·D que muestra el escroto con ambos testículos descendidos pudiendo demostrar con mas claridad el pene corto a las 33 semanas.

Discusión:

Las hipospadias forman parte de las anomalías del desarrollo genital masculino cuyo origen se considera esta relacionado con una ausencia de respuesta de los receptores específicos a los andrógenos o probablemente a una concentración tisular menor de receptores. Asimismo se ha sugerido una falla en la conversión de testosterona a dehidrotestosterona en la etapa de morfogénesis uretral entre las semanas 9 y 13, se ha asociado a otras malformaciones como anorectales, urogenitales, cardiacas o del tubo neural. Sin embargo suele ser una malformación única en la mayoría de los casos.

Diagnostico: el ultrasonido 2d suele ser un auxiliar útil en la sospecha diagnostica . se han descrito imágenes típicas como la presencia de acortamiento del pene y una curvatura ventral o lateral del mismo. Se ha descrito un signo del tulipán caracterizado por la presencia de un pene corto con curvatura ventral y un escroto bífido con transposición penoescrotal, con una imagen de un pene mas redondeado mas romo que agudo. LA introducción del ultrasonido 3d ha permitido un diagnostico mas claro de estas lesiones a partir de la semana 27 permitiendo incluso compartir estas imágenes con el cirujano pediatra y los padres para comenzar a planear el tratamiento de la lesión.

Comentario:

EL presente trabajo muestra la utilidad del US 3d en el diagnostico prenatal de malformaciones genitales. Esta nueva modalidad ofrece imágenes mas realistas y comprensibles  al evaluar la superficie externa del feto. La claridad de las imágenes permite un mejor asesoramiento a los padres acerca de la presencia de malformaciones y su eventual manejo postparto.

Artículo escrito por  el Dr. Arturo Vázquez Mellado Díaz.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora