Útero Y Ovarios

El aparato genital femenino se divide en órganos internos y externos,  correspondiendo el útero y los ovarios al interno y el monte de venus, la vulva, la vagina y  cuello de la matriz (cérvix) a los externos.

El útero y los ovarios se forman embriológicamente  del mesodermo  principalmente, y en parte del  ectodermo. Se desarrollan a parir de la 5 SDG  en que son indiferenciados  y termina con la diferenciación de los conductos Mullerianos,  en la formación del canal uterovaginal  a las 24SDG.

El útero se le considera una vicera hueca, es de forma piriforme y  se divide    en  cuerpo y cuello, siendo  el istmo  su parte más estrecha y el que permite esta división; mide aproximadamente 7.5 cm del fondo  al orificio externo del cérvix; siendo el cuerpo el  de mayor volumen de aprox. 5.0 cm, y el cérvix de 2.5 cm. Sin embargo esto puede  variar  en mas –menos entre 10 y 15 mm, por la edad,  embarazos y patologías del órgano.

Para su estudio Histológico  se divide en Serosa que es  una membrana dura que lo reviste, la muscular que es el Miometrio y su mucosa que es  el Endometrio  y su parte central y hueca, que tiene como principal función la  preservación  del embarazo. Sin embargo en cada una de estas  capas, se pueden desarrollar  alteraciones patológicas de  importancia que inclusive ponen en riesgo la vida como: Quistes y miomas en su serosa  y miometrio como las más comunes, y  endometriosis, hiperplasia, pólipos, fibromiomas, displasias y cáncer en endometrio y cuello  uterino (cérvix).

A cada lado de él se forman las trompas uterinas o cuernos, que son unos tubos que comunican al canal cervical, pasando por el endometrio   hacia la  loa cavidad abdominal  y se ponen contacto  con los ovarios a través de sus fimbrias (que son su parte terminal) cuando estos ovulan. En ellos también se pueden desarrollar  enfermedades  como  abscesos tubaricos o alteraciones como estrecheces y obstrucciones por procesos inflamatorios, que impidan  el paso de los óvulos  y provoquen embarazos tubaricos;  que es el embarazo ectópico más común.  En estos anexos se encuentran los ligamentos que dan sostén  al útero y los ovarios como son: El ligamento redondo, el ligamento ancho y los pedículos útero-ováricos,  y estrechamente ligados  a  estos, los vasos que llevan su nombre como son: la uterinas, las ováricas y  las vaginales  como  las principales.

OVARIOS.

Son dos órganos situados a cada lado del útero, en la aleta posterior del ligamento ancho,  tiene forma de almendra con un diámetro aproximado de 30×20 mm, pudiendo este variar  en el proceso   ovulatorio,  por la presencia de quistes  y por el embarazo.  En las adolescentes son de aspecto liso y en  las adultas  de aspecto rugoso por las cicatrizaciones de la ovulación.

Histológicamente está formado por dos capas: La cortical  que esta revestida por el epitelio ovárico y en ella se encuentran los folículos, que desde su nacimiento son aprox. 100 mil, llegando muy pocos de ellos a la madurez. La medular formada por tejido conjuntivo, muscular, vasos y nervios.

Su irrigación  está dada por las ováricas, que son ramas de la aorta abdominal.

Su principal función es la maduración de los folículos por la actividad hormonal que se da a partir de la menarquia con la producción de: estrógenos, progestágenos, andrógenos y cortico esteroides, para el ciclo ovárico- menstrual,- gestacional.

Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com