Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

El termino de vesícula de porcelana en 1929 se usó para describir la decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de VB con calcificación extensa de su pared. La incidencia de la calcificación intramural de la vesícula esta reportada de 0.06% a 0.8% de las colecistectomías reportadas. Causa desconocida aunque hace referencia a colecistitis crónica. Tiene mayor incidencia en la 6ta década de la vida. Afecta con mas frecuencia a mujeres en relación 5:1, y tiene fuerte asociación con litiasis vesicular. Clínica con pocos síntomas generalmente dolor en hipocondrio derecho.

DIAGNÓSTICO

Radiografía simple: imagen radio opaca, curvilínea, proyectada en la topografía de la vesícula biliar.

  • Ultrasonido: imagen lineal, única, ecogénica, curvilínea que proyecta sombra acústica posterior, generalmente se localiza en el fono vesicular y que impide visualización del resto de la estructura
    • Hay que diferenciar la imagen característica de la triada de WES con la vesícula de porcelana, en la primera se observa línea hipo ecoica entre dos líneas ecogénicas que corresponden a bilis entre la pared y el lito y en la vesícula de porcelana se observa una línea ecogénica que corresponde a la pared calcificada.
  • Tomografía computada: a nivel de VB una imagen de hiper densidad en anillo, en el trayecto de la pared vesicular

CARCINOMA DE LA VESÍCULA BILIAR: Quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo, tumor maligno mas común de la vía biliar. La estirpe mas común adenocarcinoma. Pronostico pobre, con supervivencia a 5 años menor del 5%. Factores de riesgo femenino, 50 a 70 años, antecedente de colestasis o diagnostico precio de pólipos vesiculares. Cuadro clínico inespecífico.

Diagnostico: para el diagnóstico de adenocarcinoma vesicular e tienen reportados tres patrones identificados por USG y TAC: patrón I tumor intraluminal >2cm, patrón II engrosamiento difuso de la pared, patrón III tumor que ocupa la fosa vesicular.

OBJETIVO DEL ESTUDIO: Correlación clínica entre el diagnóstico entre la vesícula de porcelana por imagen y el diagnóstico anatomo patológico del carcinoma de vesícula biliar.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio retrospectivo; expedientes de pacientes en quienes de se identificó y se diagnosticó, por imagen vesícula de porcelana. También se incluyeron los sometidos a algún procedimiento quirúrgico en el que se haya corroborado el diagnóstico histopatológico tanto de vesícula biliar en porcelana como de cáncer de vesícula. Se excluyeron los pacientes sin seguimiento. Se incluyen resultados de USG y TAC de enero 2008 a octubre 2010.

RESULTADOS: 43 pacientes con diagnóstico por imagen de vesícula de porcelana, se excluyen 22 para un total final de 21 pacientes.

El estudio mas utilizado para el diagnóstico fue el ultrasonido, seguido de la TAC, la relación hombre mujer fue 1:2.5 respectivamente. La edad promedio fue de 61.5 años.

DISCUSIÓN: la afectación hepatobiliar más común continúa siendo la colecisititis aguda, en 95% de los casos secundaria a litiasis vesicular. A pesar de ser una enfermedad rara, la vesícula de porcelana tiene características por imagen que pueden confundir al radiólogo experimentado

CONCLUSIONES: La identificación de la vesícula de porcelana fue incidental, durante el estudio del paciente por otro padecimiento en su mayoría neoplásico. El principal estudio diagnóstico utilizado para la identificación de la vesícula de porcelana fue el ultrasonido.

CONCLUSIONES PERSONALES: El ultrasonido es un método muy útil para realizar diagnósticos de patología de vesícula biliar, y se compara con la tac para confirmar diagnósticos, por lo cual para realizar diagnóstico de vesícula de porcelana y cáncer vesicular se puede apoyar con el ultrasonido.

Artículo escrito por la Dra. Hilda Sánchez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com