Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatologico.

El termina vesícula en porcelana fue acuñado en 1929 para describir la decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de la vesícula biliar con calificación extensa de su pared.

La calificación intramural de la vesícula es de 0.6 a 0.8% de las colecistectomías realizadas, su causas desconocida se hace referencia a una manifestación inusual de la colecistitis crónica.

La vesícula en porcelana es un padecimiento con mayor incidencia  en la sexta década de la vida  afectando con mayor frecuencia al sexo femenino y tiene una fuerte relación con la litiasis vesicular.

El padecimiento se presenta con pocos síntomas generalmente dolor intermitente en el hipocondrio derecho, su relación con el adenocarcinoma vesicular va del 7 al 62%.

Su diagnóstico por imagen puede hacerse por

  1. A) Radiografía simple.

El hallazgo principales el de una imagen radiopaca curvilínea proyectada a la topografía de la vesícula biliar misma que presenta la porea vesicular calificada.

  1. B) Ultrasonido.

Se observa una imagen lineal única eco génica curvilínea que proyecta sombra acústica posterior generalmente localizada en el fondo vesicular y que puede impedir la visualización del resto de la estructura.

  1. C) Tomografía computada

Se observa a nivel de vesícula biliar una hiperdencidad en anillo en el trayecto de la pared vesicular, pudiendo además delimitarse imágenes hiperdensas  en su interior correspondientes a litos.

CARCINOMA DE LA VESÍCULA BILIAR.

Fue descrito en 1777 por Maxilliam De Stoll, consideraba la quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo y el tumor maligno más común de la vía biliar la estirpe más común es el adenocarcicoma, el pronóstico es pobre supervivencia a 5 años menor 5%

Los principales factores de riesgo son, sexo femenino, tener entre 50 y 70 años de edad, antecedente de colecistitis o diagnóstico previo de pólipos vesiculares.

El cuadro clínico es inespecífico pero los síntomas más comunes en orden de frecuencia son, dolor  en el hipocondrio derecho, síndrome ictérico y anorexia/hiporexia.

DIAGNOSTICO.

Se tienen reportados dos patrones por US como por TC.

Patror I: Tumor intraluminal >2cm

Patrón II: Engrosamiento difuso de la parea

Patrón III: Tumor que ocupa la fosa vesicular

El objetivo de este estudio es establecer la correlación entre el diagnostico de vesícula en porcelana por imagen y diagnostico anatomopatologico del carcinoma de vesícula biliar atendidos en el hospital central militar.

Se encontró un total de 43 pacientes con diagnóstico por imagen de vesícula en porcelana, se excluyeron 22 pacientes  para un total de 21 pacientes.

La radiografía simple de abdomen fue utilizada como estudio complementario.

El estudio más utilizado fue el ultrasonido seguido por la tomografía.

La edad de detección fue de 27 a 89 años en el sexo masculino y en el femenino fue de 41 a 86 años.

En 9 casos la identificación de la vesícula en porcelana fue incidental al realizar estudios para evaluar el síndrome doloroso abdominal agudo.

En 12 casos la identificación de la vesícula biliar en porcelana se dio por sospecha de padecimiento hapatobiliar, de los 21 cosos únicamente dos se sometieron a procedimiento quirúrgico, en los 2 pacientes sometidos a cirugía el reporte histopatológico fue de colesistitis crónica.

La afección hepatobiliar es común entre los pacientes que ingresan al servicio de urgencia el diagnostico más común continua siendo la colestitis aguda que en 90-95% es secundaria a litiasis vesicular.

COMENTARIO

La decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de una vesícula biliar con calificación extensa de su pared se le conoce como vesícula en porcelana padecimiento más frecuente en el sexo femenino y en la sexta década de la vida y tiene una fuerte asociación con litiasis vesicular.

Los estudio de imagen utilizada para diagnostico son:

Radiografía simple donde el hallazgo principal es el de una imagen radiopaca curvilínea.

En el ultrasonido se observa una imagen lineal única ecogenica curvilínea que proyecta sombra acústica posterior generalmente localizada en el fondo vesicular y que puede impedir la visualización del resto de la estructura.

En la tomografía se observa una hiperdencidad.

El carcinoma de la vesícula biliar es la quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo y el tumor maligno más común de la vía biliar, la estirpe más común es el adenocarcinoma y su pronóstico de supervivencia a  5 años en menor el 5%.

Entre sus factores de riesgo se encuentran el sexo femenino, edad ente 50 y 70 años, antecedentes de colecistitis o diagnostico previa de pólipos biliares.

La afectación hepatobiliar es común ente los pacientes dl servicio de urgencias.

Se corrobora que el principal estudio de diagnóstico utilizado para la vesícula en porcelana es el ultrasonido.

Por ser un método operador –dependiente.

Influye mucho la experiencia y habilidad del médico radiólogo para realizar el estudio y hacer una buena interpretación en las imágenes como en el diagnostico .

Artículo escrito por la Dra. Berenice Borraz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora