Vesícula en porcelana y la rápida diseminación de un tumor

La vesícula de porcelana es una entidad muy poco frecuente que consiste en una calcificación de la pared de la vesícula biliar que la literatura anteriormente relacionaba con un carcinoma en 12.5- 62% de los pacientes, aunque en estudios recientes se han encontrado menores cifras de esta asociación.

En este artículo se describe el caso clínico de una mujer de 80 años de edad que se presentó con dolor abdominal tipo cólico en el cuadrante superior derecho que irradiaba a la espalda y se asociaba con vómitos. El examen físico reveló ictericia con signo de Murphy fue negativo.

Con ecografía hepática y de tracto biliar se visualizó vesícula de porcelana, por lo que se remitió para una colecistectomía programada. Un mes más tarde, presentó dolor abdominal difuso. Los estudios de imagen mostraron un proceso diseminado que afectaba al hígado y los pulmones por lo el tratamiento quirúrgico fue descartado y se remitió al departamento de oncología.

Existe controversia en el riesgo de malignidad asociado con la vesícula de porcelana. Aunque hay algunos datos estadísticos que muestran un menor riesgo, es un hecho que los pacientes con calcificaciones de la pared de la vesícula biliar corren, en efecto estadísticamente el riesgo de padecer cáncer de vesícula biliar. La colecistectomía laparoscópica se ha convertido en un enfoque seguro y eficaz recomendada para los pacientes con síntomas de la vesícula biliar directamente relacionados o no con calcificaciones de la pared de la vesícula biliar. En este caso, una vesícula patológica, evolucionó muy rápidamente hasta convertirse en un tumor inoperable con un mal pronóstico, por lo que este estudio recomienda que ante el hallazgo de una vesícula en porcelana se realice una tomografía computada de manera urgente, de la misma forma que la colecistectomía.

COMENTARIO: Si bien la vesícula en porcelana es un hallazgo poco común, es muy característico y sería muy difícil pasarlo por alto, recuerdo haberlo visto en el pregrado en una radiografía, por lo que me llamó la atención como se vería en el ultrasonido. En este caso lo que más me aporta es la importancia de no dejar pasar el tiempo para el tratamiento quirúrgico aun cuando la sintomatología no sea muy florida.

Artículo escrito por la  Dra. Vania Nájera Morán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com