Pancreatitis aguda.
Es una destrucción progresiva e irreversible del páncreas por episodios repetidos de pancreatitis leve o subclínica por una elevada ingesta de alcohol o a enfermedades de tracto biliar.
La pancreatitis alcohólica crónica, la ingesta de alcohol produce aumento de la secreción de proteínas pancreáticas y esto produce destrucción de los conductos por tapones ricos en proteínas, esto ocasiona pancreatitis calcificada crónica. El tejido conectivo fibroso prolifera alrededor de los conductos produciendo cicatrices que se acompañan de perdida de los acinos y da lugar a un aspecto irregular y nodular y cálculos pancreáticos.
Ecografía: cambio de tamaño y textura ecográfica del páncreas, lesiones en aspecto de masa, calcificaciones, dilatación del conducto pancreático y formación de seudoquistes. La ecotextura es una mezcla de parches de focos hipoecoicos e hiperecoicos. Aumento de tamaño aproximadamente en 40% de los pacientes, en casos de pancreatitis crónica el conducto pancrático se observa muy dilatad y tortuoso.
Las calcificaciones pancreáticas principalmente son intraductales y se deben a depósitos de carbonato de calcio en los tapones intraductales de proteínas.
Tres fases de calcificaciones:
- Aumento de calcificaciones
- Calcificaciones estacionarias
- Disminución de las calcificaciones.
Se describen seudoquistes pancreáticos en 25 a 40% de los casos esta mejor delimitados y tienen a resolverse espontáneamente. Hay dilatación del conducto del colédoco 5 al 10%, trombosis venosa portoesplénica 5%.
NEOPLASIAS:
Adenocarcinoma
Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en estados unidos. Es poco frecuente en menores de 40 años y las manifestaciones las presentan después de 60 años. Pronóstico malo y una mediana de tiempo de dos a tres meses y una supervivencia de 1 año.
Síntomas dependen de la localización:
- Cabeza: dx más temprano por la obstrucción de los conductos de la vía biliar, la vesícula biliar es palpable y no dolorosa, con ictericia (signos de Courvoisier)
- Cuerpo y cola: se manifiestan más tarde y con síntomas menos específicos, hay una pérdida de peso, dolor, ictericia y en ocasiones vómitos. La diabetes y malabsorción.
Todos los adenocarcinomas se originan en epitelio ductal, mucinosos o no mucinosos, pueden dar una consistencia nodular.
Transversal: mal definidos y borde irregular con pocos focos de hemorragia o sin hemorragia.
Carcinomas del cuerpo y cola invaden estómago, colon transverso, bazo y glándula suprarrenal y tienden a presentar metástasis.
Ecografía: masa hipoecoica homogénea o heterogénea y mal definida, cuando se presenta una masa isoecoica se debe prestar atención al tamaño del páncreas y la modularidad de su contorno. La necrosis se ve como una quística en el interior de la masa, en ocasiones se ven seudoquistes. En el momento de la ecografía en carcinomas de páncreas miden más 2cm. La vascularidad de la lesión se ve con poca frecuencia con ecografía Doppler convencional.
Signos:
- dilatación del conducto pancrático más de 2-3mm, el normal tiene paredes paralelas y un trayecto recto. Cuando esta obstruido pierde su naturaleza paralela y es tortuoso.
- Dilatación de la vía biliar: En las lesiones de la cabeza del páncreas puede o no haber dilatación de la vesícula y el conducto cístico. Barro denso en la vesícula biliar, signo e doble conducto (pancrático y colédoco) también son comunes en pancreatitis crónica.
- Compresión de la vena cava inferior por la cabeza del páncreas
- Pancreatitis asociada: puede obscurecer el tumor primario subyacente
- Atrofia: aspecto hipoecoico o hiperecoico. cuando hay hipoecogenia del cuerpo y de la cola puede indicar presencia de una masa
Hallazgos de Doppler: el doppler no diferencia masas pancreáticas benignas de las malignas, el aumento de la velocidad focal de flujo arterial o venoso indica la presencia de compresión o revestimiento de un vaso.
Estadificación de los carcinomas pancreáticos.
Ecografía sirve para evaluar la resecabilidad del tumor. La cirugía es el tratamiento de elección en los carcinomas que se consideran resecables. La afectación arterial es una contraindicación para la cirugía.
Comparación en distintas técnicas de imagen:
Ecografía: depende más de la caracterización de los tejidos, es un signo más objetivo que el aumento de tamaño del páncreas
TC: depende más de signos indirectos, aumento de tamaño del páncreas, mayor especificidad para carcinoma pancreático, la TC es más sensible para evaluar la extensión local en lo referente a la afectación de la grasa retroperitoneal
Se debe realizar una TC después de un diagnostico ecográfico de carcinoma pancreático para evaluar la resecabilidad.
Diagnóstico diferencial:
Pancreatitis focal
Masas focales por pancreatitis crónica
Se pueden diferenciar las linfadenopatias peripancreaticos del carcinoma pancreático mediante tabiques ecógenos entre los ganglios individuales. Se deben identificar los adenocarcinomas ampulares las masas mayores a 2cm tiene un pronóstico similar al de carcinoma de páncreas.
Artículo escrito por la Dra. Vianey Salazar Hernández