Componentes anatómicos de la placenta
Los tejidos que componen la interfase fetomaterna (placenta y corion) son derivados del trofoblasto.
Después de que se ha completado la implantación, el trofoblasto inicial que rodea al embrión ha experimentado la diferenciación en dos capas: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto.
Las lagunas del trofoblasto, en rápido desarrollo, se han llenado de sangre materna y las células de tejido conectivo del endometrio han experimentado la reacción decidual (después de la cual contienen mayores cantidades de glucógeno y lípidos) como respuesta a la invasión del trofoblasto.
- Formación de las vellosidades coriónicas
Fase de implantación:
Tejido trofoblástico no tienen caracteristicas morfológicas macroscópicas homogéneas; éste período se llama del embrión prevelloso.
- Al final de la segunda semana comienzan a formarse unas proyecciones del citotrofoblasto llamadas vellosidades primarias.
- Aparece una invasión mesenquimatosa en el interior de la vellosidad en crecimiento, que a partir de este momento se denomina vellosidad secundaria. Rodeando al núcleo mesenquimatoso de la vellosidad secundaria se encuentra una capa completa de células del citotrofoblasto, y fuera de ellas está el sincitiotrofoblasto.
- Vellosidad terciaria cuando en su núcleo mesenquimatoso entran vasos sanguíneos y se ramifican. Esto sucede hacia el final de la tercera semana del embarazo.
- La porción terminal de la vellosidad sigue siendo trofoblástica, y consta de una masa sólida de citotrofoblasto llamada columna de células citotrofoblásticasy una cubierta relativamente delgada de sincitiotrofoblasto. La vellosidad está bañada por sangre materna.
- El desarrollo posterior del vértice de la vellosidad se produce cuando bajo la influencia del ambiente local hipóxico, la columna de células citotrofoblásticas crece en dirección distal, y penetra en la capa del sincitiotrofoblasto.
- Cápsula citotrofoblástica: Capa completa de células del citotrofoblasto se adosan directamente con las células de la decidua materna rodeando al complejo embrionario.
- Vellosidades de anclaje: son las vellosidades que emiten las expansiones citotrofoblásticas porque representan los verdaderos puntos de anclaje del complejo embrionario en los tejidos maternos.
- El embrión, conectado a través del tallo de conexión ocordón umbilical, está de hecho suspendido dentro de la cavidad coriónica. Esta cavidad está limitada por la placa coriónica, que consta de mesodermo extraembrionario cubierto por trofoblasto.
- Vellosidades flotantes: ramas no ancladas, flotan libres en la sangre materna que llena el espacio entre la placa coriónica y la cápsula citotrofoblástica externa.
- Todas las superficies de las vellosidades, la placa coriónica y la cápsula citotrofoblástica que están en contacto con la sangre materna están tapizadas por una capa continua de sincitiotrofoblasto.
- Relaciones macroscópicas de los tejidos coriónicos y deciduales
A los pocos días de la implantación del embrión, las células estromales del endometrio experimentan una importante transformación denominada reacción decidual.
La decidua materna recibe nombre topográfico dependiendo de dónde esté localizada en relación con el embrión.
- Decidua capsular: tejido decidual que cubre al embrión y su vesícula coriónica.
- Decidua basal:se sitúa entre la vesícula coriónica y la pared uterina.
- Decidua parietal: tejido endometríal decidualizado en los lados del útero no ocupado por el embrión.
- Corion está formado por el trofoblasto más el mesodermo extraembrionario subyacente. El corion forma una cubierta completa (vesícula coriónica) que rodea al embrión, al amnios, al saco vitelino y al tallo de conexión.
- La región que contiene las vellosidades coriónicas más activas y ramificadas y que se transformará en la placenta es el corion frondoso. El resto del corion, que termina siendo liso, es el corion leveo
- Formación y estructura de la placenta madura
A medida que las diferencias entre el corion frondoso y el corion leve se hacen muy evidentes, se definen los límites de la placenta.
Ésta consta de un componente materno y uno fetal, el cual corresponde a la parte de la vesícula coriónica representada por el corion frondoso.
Placa coriónica: comprende la pared del corion y las vellosidades coriónicas que surgen de esa región.
Componente materno está representado por la decidua basal, pero lo que la cubre es la cápsula citotrofoblástica externa que se deriva del embrión.
El espacio intervelloso entre los componentes fetal y materno de la placenta está ocupado por sangre materna que circula libremente.
Estructura de la placenta madura
- La placenta madura tiene forma de disco, con un grosor de 3 cm y un diámetro aproximado de 20 cm.
- Pesa unos 500 g.
- Lado fetal de la placenta es brillante a causa de la membrana amniótica que lo cubre, el punto de inserción del cordón umbilical en la placa coriónica y las grandes ramas placentarias de las arterias y la vena umbilicales que se irradian desde allí.
- Lado materno de la placenta es opaco y está subdividido hasta 35 lóbulos. Los surcos entre los lóbulos están ocupados por tabiques placentarios, que surgen desde la decidua basal y se extienden hacia la placa basa!. En el interior de cada lóbulo placentario hay varios cotiledones, cada uno de los cuales consta de una vellosidad principal en forma de tronco y sus ramas.
Otros tejidos extraembrionarios se derivan de la masa celular interna:
- Amnios (un derivado ectodérmico), que forma una cápsula protectora llena de líquido alrededor del embrión.
- Saco vitelino (derivado del endodermo).
- Alantoides (derivado del endodermo) que se asocia con la eliminación de los desechos del embrión.
- Mesodermo extraembrionario, que forma el cordón umbilical, el tejido conectivo que sustenta a las membranas extraembrionarias, y los vasos sanguíneos que las irrigan.
Artículo escrito por la Dra Ariana Rangel Oregón