Factores predictivos para el diagnostico temprano de coledocolitiasis
La incidencia de coledocolitiasis después de la intervención quirúrgica tiene una incidencia del 10 porciento, Los calculos pueden permanecer por años dentro de la via extrahepatica y no manifestar síntomas. Los calculos pequeños pueden pasar por el colédoco y el duodeno sin producir síntomas (menores 3mm), solo que se acumulen continuamente en cuello y conducto biliar pueden producir síntomas típicos de dolor en cudrante superior derecho tipo colico con dolor haci el hombro y puede ser un factor predictivo de la enfermedad.
La coledocolitiasis aguda es una obstrucción repentina, presentando dolor, bacteremia e ictericia progresiva la cual puede complicarse en colangitis ascendente séptica. Las pruebas biológicas tienen una alta incidencia a variar, los indicadores mas sensibles son la fosfatasa alcalina sérica y gamaglutiltransferasa siempre están aumentados en estos pacientes a pesar de que la bilirrubina este normal.
Se realizó un estudio prospectivo, observacional y comparativo en el Hospital Regional de PEMEX, Salamanca en el periodo que comprende de enero a diciembre de 2007. Se incluyeron a todos los pacientes que presentaron cuadro clínico sugestivo de coledocolitiasis, se analizaron por edad, sexo y diagnóstico de ingreso. Se le analizaron pruebas de laboratorio, ecografía y estado físico del paciente.
Los resultados fueron un diámetro esperado del conducto biliar mayor a 5mm se consideraba patologico Las ecografías realizadas fueron evaluadas en todos los pacientes seleccionados. Los estudios fueron PFH. Elevación de Gamaglutamiltranferasa, dilatación de la vía biliar.
Se estudiaron 38 pacientes se clasificaron en 2 grupos, (primer grupo a quellos pacientes con alteración típica de todos los valores en sangre de la patología y cuadro clínico, el segundo grupo aquellos pacientes que manifestaban solo alguna alteración en los estudios de laboratorio).
A todos los pacientes se le realizo colangiografia transoperatoria y solo 6 mostraron negatividad.Estos autores consideran que la edad y relación de todos estos factores, predicen satisfactoriamente la presencia de coledocolitiasis, con lo cual se puede planear adecuadamente una intervención quirúrgica y menor morbimortalidad. En pacientes menores de 70 años utilizaron como predictores de obstrucción de la vía biliar, a la gammaglutamiltransferasa (> 7 x normal), vesícula biliar patológica y dilatación de la vía biliar y en pacientes mayores de 70 años a la gammaglutamiltransferasa, fiebre mayor de 38° C y dilatación de los conductos biliares.