Skip links

Frecuencia de masas renales y parenquimatosas detectadas de forma incidental mediante ultrasonido renal

17

Determinar la frecuencia de masas renales parenquimatosas detectadas de forma incidental mediante ultrasonido renal en sujetos mayores de 18 años sin historial de patologías renales conocidas previamente, así como determinar las dimensiones renales ultrasonográficas en la población estudiada.

Introducción

Al riñón le ha correspondido ser la primera estructura estudiada por el ultrasonido en el campo de la urología, cuando Holmes en 1954, demostró la existencia de un quiste renal. Para la exploración ecográfica del riñón se utiliza habitualmente un transductor de 3.5 MHz de frecuencia. El ultrasonido tiene ventajas particulares, siendo el hecho de que proporciona información anatómica renal detallada esto permite diagnosticar o excluir trastornos obstructivos, inflamatorios o masas ocupativas en las cuales incluso, aporta información que permite sospechar benignidad o malignidad.

Método

 

Estudio descriptivo, entre el 13 enero de 2009 y el 16 de abril de 2010, a una muestra de 200 pacientes, de sexo indistinto que acudieron a la consulta externa del servicio de urología del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos del ISSSTE, los cuales no contaron con antecedentes de enfermedad renal conocida o sintomatología relacionada a enfermedad renal como motivo de envío y que aceptaron la realización de un estudio.

Resultados

Los diagnósticos de atención o referencia a nuestro servicio de hiperplasia prostática obstructiva, cáncer de próstata, estenosis uretral, prostatitis, trastornos de fertilidad, vejiga hiperactiva, varicocele, infecciones urinarias bajas recurrentes, elevación de antígeno, disfunción eréctil y orquiepididimitis.

La media de edad de los pacientes fue de 63.1 años,  Las dimensiones anatómicas de los riñones estudiados fueron de 102.55 mm por 49.48 mm por 50.20 mm para el riñón derecho y 100.30 mm por 49.13 mm por 50.62 mm para el izquierdo.

La frecuencia de masas renales parenquimatosas insospechadas en la población se encontró una frecuencia de quiste renal derecho de 10.1% en los hombres y de 3.8% en las mujeres. En el  quiste renal izquierdo, se evidenció una frecuencia de 9.5% en el sexo masculino y de 1.9% en el sexo femenino. En cuanto a la presencia de tumores renales sólidos, la frecuencia de tumores derechos fue de 1.4% en sexo masculino y de 3.8% en el sexo femenino. Los tumores de aspecto maligno tuvieron una frecuencia de 0.7% en los hombres y 3.8% en las mujeres

Conclusiones

Las dimensiones renales normales promedio de los riñones medidas polo a polo en los pacientes incluidos en el estudio mostraros una diferencia de 8 mm a 10 mm menor de las reportadas en pacientes europeos. La presencia de quistes renales simples tanto en el riñón derecho como para el izquierdo mostró una frecuencia mayor en pacientes de sexo masculino. La presencia de tumores sólidos renales en el riñón derecho o izquierdo mostró una frecuencia mayor en pacientes de sexo femenino.

Comentario

Se confirma que el ultrasonido renal permite la detección temprana de tumores renales que no se conocían con padecimiento renal.

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.